El Príncipe Heredero habló públicamente sobre la polémica que afecta a su hermana y que puede terminar con su título de Princesa de Noruega.
La polémica creada cuando Margarita de Dinamarca anunció que los cuatro hijos del Príncipe Joaquín perderían su dignidad de príncipes y el tratamiento de Su Alteza alcanzó también a la Casa Real Noruega. Marta Luisa de Noruega había renunciado a ser Alteza Real para forjarse una carrera profesional al margen de la Corona, si bien no perdió su título de Princesa de Noruega y siguió representando a la Casa Real en actos muy concretos y manteniendo una serie de patrocinios reales. Sin embargo, su compromiso con el polémico Durek Verrett y los vientos llegados desde la vecina Dinamarca han complicado su posición.
El Rey Harald, el Príncipe Heredero Haakon y la Princesa Marta Luisa de Noruega mantuvieron una reunión en la que se discutió que ella perdiera la dignidad de Princesa. Marta Luisa de Noruega se negó y el asunto ha quedado pendiente de una decisión final. Y mientras la Casa Real Noruega no emitió comunicado alguno, el Príncipe Haakon se ha decidido a hablar sobre un asunto que le toca muy de cerca porque afecta a su hermana, a la que adora, y porque se trata de la Monarquía que está llamado a liderar desde que finalice el reinado de su padre.Preguntado por la prensa noruega en un acto celebrado en Trondheim sobre si la Casa Real Noruega había tomado una decisión sobre la posición de su hermana, el Príncipe Heredero mostró lo complicado que resulta al tener que conjugar lo personal con lo institucional: "Este es un tema que me resulta difícil. Por un lado, mi hermana se comprometió y conocí a Durek Verrett y me ha parecido una persona muy agradable. Me gustaría que se sintiera bienvenido en nuestra familia. Al mismo tiempo, me siento muy responsable de la institución".
Consciente de que ciertos comportamientos sobre todo de Durek Verrett han generado controversia, Haakon de Noruega ha señalado que tienen que hablar de todo eso y encontrar el camino a seguir, optando por una decisión final que tomará algún tiempo, por lo que no se espera que se haga público de forma inmediata en otoño de 2022: "Estamos tratando de encontrar un buen camino a seguir, teniendo en cuenta al mismo tiempo los sentimientos y los diferentes aspectos. Es natural que se genere debate. Es parte de la democracia viva de la que somos parte". Marta Luisa de Noruega, salpicada por la polémica
Marta Luisa de Noruega considera que ya renunció a bastante y que su posición no es tan relevante en el organigrama real como para tener que decir adiós al título de Princesa de Noruega que le corresponde como hija del Príncipe Heredero en su momento y después como hija del Rey. Sin embargo, las encuestas no están del lado de Marta Luisa de Noruega. De acuerdo con NRK, un 51 por ciento de los noruegos piensa que Marta Luisa debe dejar de representar a la Casa Real. Además, la Asociación de Epilepsia retiró la presidencia de honor a la Princesa Marta Luisa por las polémicas de Durek Verrett. Después otras entidades han seguido el mismo camino y han pedido a Marta Luisa de Noruega que se distancie de las declaraciones y pensamientos de su prometido.
Una de las mayores controversias llegó cuando el chamán rechazó ser atendido en el hospital cuando tuvo covid, y contó que se curó mediante medios no médicos. Eso le valió una crítica pública del Rey Harald, aunque matizó que discutirían ciertos asuntos en privado. Por otro lado, Verrett solicitó el derecho exclusivo de uso de la marca 'La princesa y el chamán' cuando hace ya tiempo que Marta Luisa de Noruega acordó no usar su título con fines comerciales. Se acordó que se retiraría, pero un mes después de aclarar este asunto, no se ha hecho nada, lo que no ayuda a la causa de Marta Luisa de Noruega.