La muerte del Duque de Edimburgo supuso un acercamiento entre el Príncipe Harry con su padre y su hermano. Igualmente el fallecimiento de la Reina Isabel mostró lo que parecía ser pasos en dirección hacia una reconciliación, con palabras de amor públicas del Rey Carlos III a los Duques de Sussex, la salida conjunta de los Gales y los Sussex o el hecho de que se permitiera al Príncipe Harry llevar su uniforme militar.
Sin embargo, si ya había tensión por la publicación de 'Spare' ('En la sombra'), las memorias del Duque de Sussex, las cosas no han mejorado con el lanzamiento del teaser tráiler de 'Enrique y Meghan', la docuserie del Príncipe Harry y Meghan Markle para Netflix en la que cuentan su propia historia y que promete echar más leña al fuego.
Y como suele ocurrir, la Familia Real Británica no habla directamente salvo con gestos o con comunicados cuando ya no queda otro remedio, pero siempre hay fuentes palaciegas que deslizan información a la prensa británica. En ese sentido, fuentes de Buckingham Palace señalaron que hay frustración y agotamiento por todo lo que viene de los Duques de Sussex. Los Reyes Carlos y Camilla no están preocupados por lo que puedan decir esta vez Harry y Meghan, pero sí cansados y agotados de toda esta situación.
En cuanto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton, se sorprendieron, y al mismo tiempo no, porque ya conocen su forma de actuar, de que el tráiler se lanzara mientras se encontraban de visita oficial en Estados Unidos. Hay una norma no escrita en la Casa Real Británica que dicta que si un miembro de la Familia Real realiza un importante viaje al extranjero, los demás no lo eclipsan. Los Duques de Sussex, con título, pero sin pertenencia a la Casa Real Británica, no pensaron seguir esta norma por importante que fuera el viaje del Príncipe Guillermo y Kate Middleton a Estados Unidos, el primero realizado al país americano desde que son Príncipes de Gales, así como su regreso tras no haber estado allí desde 2014.
Y si unos se han saltado las normas, otros se plantean hacer lo mismo. Fuentes palaciegas señalaron a The Express que el Príncipe de Gales no piensa quedarse callado ante las afirmaciones expresadas por el Duque y la Duquesa de Sussex en su docuserie. Si bien existía aquella norma 'never complain, never explain', por otra parte bastante abandonada por los Príncipes Guillermo y Harry, el heredero tiene claro que la Casa Real Británica responderá con rapidez si encuentran inexactitudes en el relato de los Sussex. Buckingham Palace ya respondió a la entrevista de Harry y Meghan a Oprah Winfrey en un comunicado, pero en ese momento fue más rápido el Príncipe Guillermo cuando negó en un acto público que fueran una familia racista.
Al menos la emisión de 'Enrique y Meghan' pilla a los Príncipes de Gales ya en casa, y no en pleno viaje a Estados Unidos como ocurrió con el trailer. Si bien de alguna manera los Sussex les eclipsaron, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton hicieron todo lo posible para atraer toda la atención durante un viaje con el que los Príncipes de Gales querían reconquistar Estados Unidos, un país con fascinación por la Familia Real Británica, pero que parece más afín a los Sussex. No es casualidad que, si bien hubo grandes recibimientos durante su paso por Boston, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton también recibieron abucheos en algunos momentos.
Más cómplices en público que en Reino Unido
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton se centraron en Boston en este viaje oficial en el que el heredero aprovechó para reunirse con Joe Biden, con el que charló durante media hora. También visitó la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy acompañado por la embajadora Caroline Kennedy y dos de sus hijos, Jack y Tatiana Schlossberg. Por su parte, la Princesa Kate visitó el Center on the Developing Child en la Universidad de Harvard en un acto relacionado con el apoyo a la infancia, uno de los pilares de su agenda oficial.
El plato fuerte llegó la noche del viernes 2 de diciembre de 2022, cuando los Príncipes de Gales se desplazaron al MGM Music Hall de Boston para la ceremonia de entrega de los Earthshot Prize, que tras una primera edición en Reino Unido se trasladaron al otro lado del Atlántico. Allí la Princesa de Gales impresionó con un vestido largo en color verde de la firma británica Solace London que cuesta 350 libras pero que se puede alquilar desde 74 a 195 libras. Además, se colocó la gargantilla de esmeraldas 'art decó' de la Reina Mary que popularizó Lady Di y que ahora usa Kate Middleton, que estaba realmente espectacular.
Los Príncipes de Gales, conscientes de que debían ser más cálidos que en sus apariciones oficiales en Reino Unido, se mostraron más cariñosos en público que de costumbre. Siempre están sonrientes y cómplices, pero esta vez se dieron la mano y protagonizaron gestos de cariño el uno con el otro muy al estilo de los Sussex, que no pierden ocasión para mostrarse enamorados en público.
Ya en la gala charlaron con David Beckham, Rami Malek, Ellie Goulding, John Kerry o Chloe Bailey y Halle Bailey, del dúo Chloe x Halle, y presenciaron orgullosos la celebración de unos premios de impacto que buscan proteger el medio ambiente. En su segunda edición los ganadores fueron la asociación Keyti en el apartado 'Proteger y restaurar la naturaleza', la empresa keniana Mukuru Clean Stoves en 'Limpiar nuestro aire', la empresa británica Nopla, distinguida en la categoría 'Construir un mundo libre de residuos', la organización 44.01 Omán en 'Arreglar nuestro clima' y las Mujeres indígenas de la Gran Barrera de Coral de Australia, que obtuvieron el Earthshot Prize en 'Revivir nuestros océanos'. Cada una de las entidades premiadas se llevó 1 millón de libras para apoyar unos proyectos que buscan un mundo más sostenible.