Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda realizaron una visita de trabajo a Estados Unidos que les llevó a los estados de Georgia y Nueva York entre el 10 y el 14 de junio de 2024. Primero estuvieron en Atlanta y Savannah, Georgia, y finalmente cumplieron con una serie de compromisos en Albany y la ciudad de Nueva York, en el estado de Nueva York.
Durante su paso por Atlanta visitaron Patchwerk Recording Studios, un estudio de hip-hop en el que han grabado música artistas como OutKast, Beyoncé y Madonna. Allí no solo se animaron con la mesa de mezclas, sino que hablaron con los artistas neerlandeses Rotjoch y Frenna.
La anécdota se produjo cuando la Reina Máxima se dirigió a Frenna, rapero de ascendencia ghanesa que vino al mundo en La Haya, Países Bajos, y le mandó saludos de parte de su hija Alexia. El motivo es que la Princesa Alexia y sus amigas son muy fans de la música de este artista que cuenta con numerosos fans en Países Bajos. Es de hecho uno de los raperos más escuchados en su país, así que la hija mediana de los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima no es una excepción.
De esta forma, la Reina Máxima daba a conocer uno de los gustos musicales de su hija Alexia, algo que sin embargo quedó totalmente eclipsado por el escándalo que supuso el encuentro entre los Reyes de Países Bajos y el rapero neerlandés, con el que además se fotografiaron durante el acto que compartieron.
Los Reyes de Holanda dan explicaciones
Hasta aquí nada extraño. Sin embargo, lo que no sabían los Reyes es que Francis Edusei, que es como se llama Frenna, había sido condenado en 2017 por mantener relaciones sexuales con una menor de 15 años. El rapero estuvo detenido en Surinam entre 2016 y 2017 junto con otros dos miembros de su grupo, SFB, por haber mantenido relaciones sexuales con una menor. Además, había distribuido imágenes de aquello en las redes sociales. Frenna fue condenado, pero como la sentencia fue equivalente al tiempo que pasó en prisión preventiva, obtuvo pronto la libertad.
Lo ocurrido no le pasó factura a nivel musical, de hecho le ha ido bastante bien. Además, hay gente, como al parecer los Reyes de Países Bajos, que no estaban al tanto de lo que había pasado. Así lo confesó el Monarca durante el encuentro que mantuvo con la prensa al finalizar el viaje oficial, cuando ya supo que Frenna había sido condenado.
Señaló que no conocía lo ocurrido, pero que Frenna ha cumplido su condena y se ha arrepentido: "No lo sabía de antemano. Pero dicho esto, todos los que han sido condenados en Países Bajos y han cumplido su condena merecen una segunda oportunidad. Así es como funciona nuestro sistema legal. Lo que hizo es inaceptable, pero ha mostrado arrepentimiento, ha cumplido su condena y merece una segunda oportunidad". Preguntado sobre si Frenna debería ser cancelado por lo que hizo, el Rey Guillermo Alejandro respondió que no: "No apoyamos la cultura de la cancelación".