El tercer martes de septiembre ha traído una gran novedad en La Haya, pues por primera vez ha sido el Rey Guillermo Alejandro quien ha abierto oficialmente el parlamento holandés, sustituyendo a la ahora Princesa Beatriz.
Esta jornada, enmarcada en el conocido como Día del Príncipe, se celebra año tras año desde 1848, es una fecha especial para la Familia Real Holandesa, así como para la clase política de Países Bajos, pues durante esta jornada el Monarca ofrece el Discurso del Trono en el que cuenta los planes del Gobierno para el curso que entra.
Esta tradición, que también tiene lugar en países como Suecia o Dinamarca, ha sido muy especial para el pueblo holandés, pues era la primera en la que Guillermo Alejandro y Máxima asistían como Reyes y no como Príncipes de Orange, motivo por el cual la expectación ha sido mayor.
Los Príncipes Constantino y Laurentien se han unido al saludo
Sus Majestades han llegado en la carroza de oro que se utiliza cada año para este acto, y han entrado en el Palacio de Noordeinde, donde les esperaban los miembros de las dos cámaras. Durante su discurso, el Rey ha querido recordar a su madre, la Princesa Beatriz, que presidió el Día del Príncipe durante 33 años de reinado.
Posteriormente, los Reyes salieron al balcón del palacio para saludar, mostrando la gran sonrisa que caracteriza al Monarca de Países Bajos y su consorte. Junto a ellos estuvieron los Príncipes Constantino y Laurentien, también vitoreados por los ciudadanos presentes en la plaza.