Guillermo Alejandro ya es Rey de forma oficial. El 30 de abril de 2013 pasará a la historia del país como el primer día de reinado del sucesor de la Reina Beatriz I de Holanda, que tras firmar el Acta de Abidación en una solemne ceremonia en el Palacio Real cedió la Corona a su primogénito, pasando a ser Princesa de Países Bajos.
El acto tuvo lugar en la Iglesia Nueva de Amsterdam, ubicada frente al Palacio Real, y hasta allí se dieron cita los invitados al evento, miembros de las altas instituciones y de Casas Reales de todo el mundo, los mismos que asistieron el lunes por la noche a la cena de gala en honor a la ya exreina Beatriz en el Museo Nacional de Holanda.
Guillermo Alejandro, investido Rey de Países Bajos
Durante el acto tuvo lugar un discurso del presidente de los Estados Generales de los Países Bajos, Godefridus Jan Fred de Graaf. A continuación hubo una lectura de la declaración de investidura por parte del presidente, a lo que siguió el juramento de los miembros de los Estados Generales y los delegados de los Estados de Aruba, Curazao y Sint Maarten.
La ceremonia ha durado una hora, en la cual la Reina Máxima no ha podido contener la emoción, al igual que la Princesa Beatriz, la otra gran protagonista junto a Guillermo Alejandro. No se puede obviar la presencia de las tres hijas de los Reyes, y sobre todo de Amalia, que ya es Princesa de Orange, título destinado a la Heredera de la Corona, quien un día será la protagonista de esta investidura.
Tras finalizar la ceremonia de investidura del nuevo Rey, los invitados se dirigieron hasta el Palacio Real de Amsterdam, donde se celebra una recepción que se prolongará hasta las 18:00 horas y en la que están invitados los miembros de los Estados Generales y de los Estados de Aruba, Curazao y Sint Maarten, el Consejo de Ministros del Reino, el Consejo de Estado del Reino, gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curazao y Sint Maarten, el cuerpo diplomático y otras autoridades.
Actos finales
Las celebraciones no acaban aquí, pues el Rey y la Reina realizarán una travesía por los canales de la ciudad, desde donde el pueblo podrá saludar al nuevo Monarca y su esposa. Esta travesía está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Amsterdam y la Fundación Sail y en ella también participan las tres hijas de los Reyes.
Los cinco miembros de la Familia Real Holandesa navegarán hasta el Palacio de la Música, el Muziekgebouw, donde tendrá lugar una cena oficial que será el acto final con el que se cerrará la investidura de Guillermo Alejandro, un día para la historia de Países Bajos.