DISCURSO

Guillermo Alejandro de Holanda pide perdón por la esclavitud y reconoce la responsabilidad de sus antepasados

El Rey de Países Bajos pronunció un discurso en el que condenó la esclavitud y pidió perdón por las acciones e inacciones de sus antepasados.

Guillermo Álvarez Corrales 03 Julio 2023 en Bekia

Galería: La Familia Real Holandesa en imágenes

Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, acompañados por el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se desplazaron a Oosterpark, Amsterdam, para participar en la Conmemoración Nacional del Pasado Esclavista y la Celebración del Día de la Esclavitud el sábado 1 de julio de 2023. Durante este acto, el Rey de Países Bajos ofreció un discurso en el que pidió perdón por la responsabilidad del país y de sus antepasados en la esclavitud, abolida en los territorios holandeses europeos en el siglo XVII, pero no en las colonias de Holanda.

"Damas y caballeros, aquí en Oosterpark, en Museumplein, en Surinam, en la parte caribeña de nuestro Reino y en cualquier parte del mundo que estén viendo. 'Dentro de la ciudad de Amstelredamme y su libertad, todos los hombres son libres y ninguno es esclavo'. Eso se dijo en 1644. Junto a vosotros estoy aquí en la ciudad que ha amado la libertad por encima de todo durante siglos, la capital de un país que históricamente ha luchado contra la tiranía y la opresión", comenzó el Monarca.

"Pero lo que era evidente dentro de esta ciudad y dentro de este país no era cierto más allá de nuestras fronteras. La esclavitud estaba prohibida aquí. No en el extranjero", añadió con esta referencia a la hipocresía de Países Bajos. "De todas las formas de falta de libertad, la esclavitud es la más dañina, la más humillante, la más degradante. Ver a un prójimo como una mercancía de la que puedes disponer como mejor te parezca. Como una herramienta poco dispuesta a obtener ganancias. Que se puede encadenar, comerciar, marcar, torturar, castigar, incluso matar con impunidad".

"La Reina y yo hemos tenido muchas conversaciones recientemente, en los Países Bajos y en las islas de la parte caribeña del Reino. Hemos hablado con personas que tienen sus raíces en Surinam y también con personas que tienen una conexión con Indonesia. Entre ellos, personas que solo tienen que retroceder tres generaciones por un pariente que nació en la esclavitud. Nos han dejado que el dolor sigue ahí", manifestó el Jefe de Estado.

"Gracias al trabajo de investigadores apasionados, sabemos cada vez más sobre el pasado de la esclavitud holandesa. Sabemos que más de 600.000 personas fueron transportadas desde África a través del Atlántico en barcos holandeses para ser vendidas como esclavas o utilizadas en plantaciones. 75.000 de ellos no sobrevivieron a la travesía. También sabemos sobre el extenso comercio de esclavos hacia el este, en áreas bajo el dominio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Y sabemos de las atrocidades contra los indígenas en las colonias", dijo también en sus palabras en la Conmemoración Nacional de la Historia de la Esclavitud 2023

"Pero también hay mucho que no sabemos. Las voces de los esclavizados se las lleva el viento. Apenas dejaron huella. Es impresionante que no pocos de ellos encontraron la fuerza para rebelarse, aunque a menudo fue con el coraje de la desesperación. Los guerrilleros de la resistencia como Boni, Baron y Joli-Coeur desafiaron el inhumano sistema de esclavitud desde las vastas áreas boscosas y pantanosas de Surinam. Su heroísmo, y el de muchos otros, es un orgullo y una fuerza inquebrantables. Muy ocasionalmente, la voz de un luchador por la libertad negra nos ha sido transmitida a través de fuentes escritas. Como la voz de Tula, líder de la revuelta de 1795 en Curaçao. Hace cinco meses estuvimos junto a nuestra hija mayor en el lugar donde él vivía y trabajaba: la entonces plantación Knip", señaló haciendo referencia al viaje que realizaron los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda con su hija Amalia por el Caribe Neerlándes entre enero y febrero de 2023.

"Qué razonables y humanas suenan las palabras de Tula para nuestros oídos modernos. Hizo un llamamiento a los ideales de la Revolución Francesa y la igualdad de todas las personas, independientemente del color. 'No queremos hacerle daño a nadie', dijo. 'No deseamos nada más que nuestra libertad'. La respuesta de la autoridad competente fue brutal y despiadada. Se le decapitó como castigo".

Llegó entonces el momento de pedir perdón: "Llevamos con nosotros el horror del pasado esclavista. Las consecuencias de esto todavía se pueden sentir hoy en el racismo en nuestra sociedad. El 19 de diciembre de 2023, el Primer Ministro se disculpó en nombre del gobierno holandés por el hecho de que las personas se hayan convertido en mercancías, explotado y maltratado durante siglos en nombre del estado holandés. Hoy estoy aquí ante ti. Como su Rey y como parte del Gobierno, hoy mismo me disculpo".

"Para mí también hay otra dimensión personal. La trata de esclavos y la esclavitud se reconocen como un crimen contra la humanidad. Los Reyes de la Casa de Orange-Nassau no hicieron nada contra esto, sino que actuaron en el marco de lo que entonces se consideraba legalmente permisible. Pero el sistema de esclavitud ilustró la injusticia de esas leyes. La Segunda Guerra Mundial nos enseñó que no puedes esconderte completamente detrás de las leyes cuando los seres humanos son reducidos a bestias y están a merced de los que están en el poder", dijo Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, que ha reconocido la responsabilidad de sus antepasados en la esclavitud.

"En cierto punto, la obligación moral de actuar crece. Tanto más cuanto que la esclavitud estaba estrictamente prohibida aquí en los Países Bajos europeos. Aquí no se permitía lo que se consideraba normal en las colonias y en el comercio exterior y que se practicaba y fomentaba ampliamente. Eso duele. La investigación independiente solicitada arrojará más luz sobre el papel preciso de la Casa de Orange-Nassau en la historia colonial y la esclavitud. Pero por la evidente falta de acción frente a este crimen de lesa humanidad, pido perdón hoy, en este día en que juntos conmemoramos el pasado holandés de la esclavitud", expresó con arrepentimiento el Rey de Países Bajos.

Un final con la lengua de Surinam

"Me doy cuenta muy bien de que no todos tienen los mismos sentimientos acerca de esta conmemoración. También hay residentes de Países Bajos que consideran exagerado disculparse tanto tiempo después de la abolición de la esclavitud. Sin embargo, la gran mayoría apoya la lucha por la igualdad de todas las personas, independientemente del color o la cultura. Por eso quisiera pedirles que abran su corazón a todas aquellas personas que hoy no están aquí, pero que sí quieren trabajar con ustedes en una sociedad en la que todos puedan participar plenamente. Respeten que hay diferencias en la experiencia, los antecedentes y la imaginación. No existe un plano para el proceso de sanación, reconciliación y restauración. Estamos entrando en un nuevo territorio juntos. ¡Apoyémonos y abracémonos!", dijo además.

"Hoy hace sesenta años que un grupo de holandeses surinameses recorrió el centro de Amsterdam con pancartas. Ellos encendieron el fuego conmemorativo que seguimos ardiendo hoy. Este es un día importante para todos los que tienen una conexión con Surinam, incluidos aquellos cuyos antepasados llegaron a la colonia como trabajadores contratados. Espero que los descendientes de esclavos y trabajadores forzados en otras partes del mundo se sientan incluidos hoy en esta reunión. Que ellos también se sientan escuchados. Personas de la parte caribeña del Reino y los muchos holandeses que tienen una conexión con Indonesia y que llevan consigo el dolor de la grave injusticia del pasado", expresó el Monarca.

"Todos tenemos nuestra propia historia familiar, nuestras propias emociones, nuestra propia tradición cultural que sirve de guía, nuestros rituales que reconfortan, símbolos que alientan, palabras de sabiduría que resuenan en nuestros corazones. Todas esas tradiciones son preciosas y merecen respeto. Pero como una extensión de eso, unamos nuestras manos y construyamos juntos un mundo sin racismo, discriminación y explotación económica. Después del reconocimiento y la disculpa, podemos trabajar juntos en la sanación, la reconciliación y la restauración. Para que al final todos podamos estar orgullosos de todo lo que compartimos. y poder decir: 'Ten kon drai' (Los tiempos han cambiado), 'Den keti koti, brada, sisa' (Las cadenas están rotas, hermano, hermana), 'Ten kon drai', (Los tiempos han cambiado) 'Den keti koti, fu tru!' (¡Las cadenas están rotas de verdad)", finalizó el Rey mezclando el neerlandés con el sranan tongo, lengua criolla hablada en Surinam.

En esta noticia

Rey Guillermo Alejandro de HolandaRealeza

Vídeos relacionados

Entrevista a Guillermo y M�xima de Holanda