Así, se optó por un acto de homenaje al Duque de Edimburgo que se celebró el 29 de marzo de 2022 en la Abadía de Westminster. Este servicio de Acción de Gracias no solo supuso un claro tributo a la vida y obra del Príncipe Felipe, sino que sirvió para que se reuniera casi la totalidad de la extensa Familia Real Británica, a varios parientes alemanes del Duque de Edimburgo y a royals de toda Europa, empezando por los Reyes Felipe y Letizia, e incluso de Jordania, Casa Real representada por Hassan bin Talal y Sarvath al-Hassan, tíos del Rey Abdalá.
Pero hubo otros ausentes que por unos u otros motivos tampoco acudieron. Siguiendo con la Familia Real Británica se echó en falta al Príncipe Luis, aunque por motivos obvios. Si bien los Duques de Cambridge acudieron con el Príncipe Jorge y la Princesa Carlota, su hijo menor, a menos de un mes de cumplir 4 años en el momento del homenaje, es demasiado pequeño para un acto de estas características. Lo mismo para los otros bisnietos ausentes, tanto los vástagos pequeños de Zara Phillips y Mike Tindall como August Brooksbank y Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi no tienen edad para este homenaje.
No se vio a la Princesa Alexandra, que después de haber acudido al servicio por el Día de la Commonwealth junto al Príncipe Carlos y Camilla y al Príncipe Guillermo y Kate Middleton, no se dejó ver esta vez en la Abadía de Westminster. Tampoco su cuñada, la Duquesa de Kent, aunque en su caso está retirada de los actos oficiales. Podría haber acudido Lady Pamela Mountbatten, prima del Duque de Edimburgo, pero es ya mayor y por eso fue su hija, India Hicks.
Harald de Noruega se estaba recuperando
Y ya pensando en los extranjeros, no hay duda de que los grandes ausentes fueron los Reyes Harald y Sonia de Noruega. Su presencia estaba asegurada, pero debido al positivo del Monarca y a la necesidad de una recuperación más lenta, se tuvo que cancelar su viaje y no fueron en su lugar Haakon y Mette-Marit de Noruega, por lo que la Casa Real Noruega, estrechamente emparentada con la Familia Real Británica al ser la Reina Isabel prima segunda del Rey Harald, se quedó sin representación.
La Casa Real Española estuvo bien representada por los Reyes Felipe y Letizia, aunque podrían haber acudido con la Reina Sofía, al igual que Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda fueron con la Princesa Beatriz. El problema es que el 30 de marzo de 2022 Doña Sofía iniciaba una serie de actos en Estados Unidos, por lo que no era posible cumplir con todo.
La entendible ausencia de Constantino de Grecia
El Duque de Edimburgo era tío segundo de la Reina Sofía, al igual que de Constantino de Grecia. En su caso su ausencia estuvo motivada por su delicada salud, que hizo que se quedara en el país heleno. Fue representado por la Reina Ana María y los Príncipes Pablo, Marie Chantal, Felipe y Nina. Por último, Alberto de Mónaco fue sin la Princesa Charlene por motivos obvios. Aunque su recuperación avanza y ya pudo abandonar su internamiento en Suiza para seguir restableciéndose en Mónaco, todavía no ha retomado sus obligaciones oficiales, y menos los viajes de este tipo.
En cuanto a la soledad de la Gran Duquesa de Luxemburgo, la razón fue la presencia del Gran Duque en Cartagena de Indias en la boda de su sobrino Josef-Emanuel de Liechtenstein con Claudia Echavarría. Eso sí, María Teresa de Luxemburgo apareció acompañada de Kyril de Bulgaria, que representó así a la Casa Real Búlgara en este acto de homenaje en recuerdo al Duque de Edimburgo.