La sorpresa llegó con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, menos dados a dejarse ver en estos acontecimientos. Sin embargo, el 60 cumpleaños de la Infanta Elena era especial, así que no dudaron en unirse a este almuerzo familiar pese a las rencillas familiares que existen, al menos con Doña Letizia.
La Princesa de Asturias tenía excusa al estar realizando su formación militar en la Academia de Zaragoza, y una cosa es tener permiso para la Jura de la Constitución o para la Apertura de la Legislatura, y otra es pedirlo para ir al almuerzo de cumpleaños de una tía un día antes de las vacaciones de Navidad.
La Princesa Leonor pudo llamar por teléfono a la Infanta Elena, enviarle un mensaje o esperar a su vuelta a Madrid por las vacaciones de Navidad para desearle un feliz cumpleaños. Además, acababa de dejarse ver durante su instrucción de montaña en Candanchú y Astún. Sí, su ausencia estaba plenamente justificada.
Distinto en el caso de los otros dos sobrinos. Miguel Urdangarin es, junto a su hermana Irene, los que nunca fallan. Esta vez lo hizo sin que se haya sabido muy bien por qué. Puede ser que se encontrara indispuesto o que tuviera ya otros planes, porque cierto es que con la Navidad tan cercana, podría tener ya desde hacía tiempo otros compromisos, teniendo en cuenta que para los días clave de las fiestas estaría con su familia.
El tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin finalizó sus estudios en Biología Marina en Reino Unido y decidió tomarse un año sabático antes de continuar con su formación. Eso le da más tiempo para acudir a actos familiares, aunque cierto es que estará aprovechando esta época para viajar o realizar actividades que le mantienen ocupado.
La Infanta Sofía ya estaba de vacaciones de Navidad
Y luego está la Infanta Sofía. La hija de los Reyes no está en plena formación militar, ni tampoco de año sabático. Cursa Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Esos estudios se han dado como excusa en varios medios, pero lo cierto es que las vacaciones de Navidad en el centro escolar comenzaron el 8 de diciembre de 2023. No se ha visto a la Infanta Sofía desde entonces, pero se había dado por hecho que estaba en Madrid.
Quizás estuviera de viaje, o estudiando al máximo para después tomarse unas verdadera vacaciones hasta el 3 de enero de 2024, día en el que tiene que volver a las clases en Gales. A lo mejor tenía otros planes, o fueron los Reyes Felipe y Letizia los que prefirieron que su hija no fuera por aquello de separar a sus hijas de la Familia del Rey. De todos modos, no hubo fotos más que de las entradas o las salidas, y de haber estado la Infanta Sofía, habría sido fotografiada solo con sus padres.