Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
Magdalena de Suecia regresó a su país en junio de 2024 para vivir allí de forma permanente con su marido, Chris O'Neill, y sus tres hijos. Se pensó que al volver a Suecia iba a tomar más compromisos en nombre del Rey, es decir, a tener una agenda amplia como la que solía tener antes de su primera marcha a Estados Unidos en 2010.
Lo que ha ocurrido es que ha tenido una mayor presencia pública, pero no quiere decir que su agenda sea como la que fue. Está ahí para apoyar a la Corona y es más visible, pero sigue centrada en la World Childhood Foundation, aunque desde la sede sueca.
Sin embargo, al estar en Suecia, sí ha podido aceptar una responsabilidad acorde a su posición como miembro de la Casa Real Suecia. Como señaló la agencia Siren, el viernes 25 de octubre de 2024 se convierte en regente, es decir, asume temporalmente las funciones del Jefe del Estado, sustituyendo así a su padre, el Rey Carlos XVI Gustavo, durante unos días. A la semana siguiente es la Princesa Victoria la que asume la regencia debido a que el Monarca está ausente durante dos semanas.
El motivo de que la regencia recaiga en la Duquesa de Hälsingland y Gästrikland es que el viernes 25 de octubre de 2025, buena parte de la Familia Real Sueca abandona el país. El destino es Brasil, una de las tierras de la Reina Silvia, alemana de nacimiento y por parte de padre, pero brasileña por parte de madre. Además, la propia Reina de Silvia vivió en el país sudamericano entre 1947 y 1957, por lo que guarda recuerdos de su infancia y adolescencia.
Los Reyes Carlos Gustavo y Silvia pasan dos semanas en Brasil, combinando actos oficiales. El Rey Carlos XVI Gustavo tiene compromisos en el país sudamericano con la Organización Mundial del Movimiento Scout, mientras que la Reina de Suecia los tiene con la World Childhood Foundation que ella misma creó en 1999 y que tiene sede en Brasil. Pero además de eso, se han tomado unas vacaciones a las que han invitado a Victoria y Daniel de Suecia y sus hijos Estelle y Oscar, y a Carlos Felipe y Sofia de Suecia y sus vástagos, Alexander, Gabriel y Julian, a los que la Reina Silvia quería enseñar su país.
Se quedan en casa Magdalena de Suecia y su familia, al menos en la primera parte de la estancia de los Bernadotte en Brasil, motivo por el que ella es la regente. Además, hay otra razón que fue explicada por la directora de comunicación de la Casa Real Sueca, que recordó que la regencia se aplica cuando el Rey viaja fuera de Europa, como es este caso.
El origen brasileño de Silvia de Suecia
Por su parte, Silvia de Suecia está muy emocionada con este viaje por lo que supone para ella volver a Brasil y tener la oportunidad de enseñarle el país a sus nietos. Se espera que visiten Fazenda Cafezal, plantación cafetera fundada en 1891 y situada a unas tres horas de São Paulo en la que se crio Alice Soares de Toledo, madre de la Reina Silvia.
A pesar de que se marchó en 1957 para residir en Alemania, país de su padre, donde ella mismo nació y pasó sus primeros años, Brasil siempre ha tenido un lugar especial en su corazón, como ella misma recordó tiempo atrás en declaraciones a Dagens Nyheter: " Crecí en Brasil y pasé una gran e importante parte de mi vida allí, quizás los años más importantes de mi vida. Fue una época feliz. Viví durante más de diez años y crecí en una familia numerosa. Mi madre, que lamentablemente falleció, tenía once hermanos. Significaba que tenía muchos primos y familiares con los que pasaba mucho tiempo".