Galería: Graduación de Elisabeth de Bélgica
La Princesa Elisabeth de Bélgica es la mayor de la generación de herederos, donde las mujeres son mayoría. Si bien la Princesa Leonor les ha adelantado a todos por la escuadra al tener mucha mayor presencia pública y dar pasos antes, en cuanto a formación es la Duquesa de Bravante la que va por delante. Así, tras su paso por el UWC Atlantic College de Gales, donde estudió Bachillerato Internacional, continuó su formación en Oxford.
Después de recibir formación militar, la Princesa Elisabeth puso rumbo a Inglaterra en otoño de 2021 para cursar la carrera de Historia y Política en el Lincoln College de Oxford. Tres años después, la llamada a ser primera Reina de Bélgica por derecho propio finalizó sus estudios universitarios y celebró su graduación.
El acontecimiento tuvo lugar en la tarde del martes 23 de julio de 2024. Elisabeth de Bélgica apareció caminando rumbo al Teatro Sheldonian, edificio construido en el siglo XVII y lugar que acogió la ceremonia. Junto a ella llegaron sus orgullosos padres, los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica, y sus no menos orgullosos hermanos, el Príncipe Emmanuel y la Princesa Eléonore.
El gran ausente fue el segundo hijo de los Reyes de los Belgas, el Príncipe Gabriel, que no pudo viajar a Oxford para el gran día de su hermano debido a sus obligaciones en la Academia Militar de Bruselas, donde recibe formación militar.
Gabriel de Bélgica sí pudo estar dos días antes en los actos por el Día Nacional, donde al igual que la Princesa Elisabeth, vistió de militar. Sin embargo, ya no le fue posible estar en la graduación en Oxford.
La heredera llevaba una falda corta negra, una camisa blanca con un lazo, medias y zapatos de tacón. Posteriormente se colocó la toga y el birrete que corresponden a los graduados. Como manda la tradición, Elisabeth de Bélgica y sus compañeros y compañeras lanzaron al aire los birretes.
Y por supuesto recibió el diploma que le acredita como graduada en Historia y Política, así como Licenciatura en Artes, con el que posó en una sesión de fotos celebrada en la Biblioteca del Lincoln College. Se puede ver que usa su nombre civil completo con apellido, es decir Elisabeth Thérèse Marie Hélène de Saxe-Coburg, y no sus títulos, como ocurre en Casas Reales como la Británica o la Danesa.
La Familia Real Belga no suele ser dada a las muestras de afecto en público, pero en esta ocasión se dejaron llevar. Los Reyes Felipe y Matilde felicitaron y dieron un beso a su hija, mientras que el Príncipe Emmanuel y la Princesa Eléonore abrazaron a su hermana en un momento tan especial e importante para ella.
Máster en Harvard
La Princesa Elisabeth puede disfrutar de unas vacaciones que serán interrumpidas entre el 7 y el 10 de agosto de 2024, cuando viaja a París con sus hermanos para animar a los deportistas belgas que compiten en los Juegos Olímpicos. Posteriormente tiene que prepararse para otra gran aventura educativa que le lleva a Estados Unidos y que marcará previsiblemente el final de su formación, al menos en el extranjero.
La heredera estudiará en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, a partir del verano de 2024. Allí va a realizar un Máster en Políticas Públicas que dura dos años, por lo que vivirá hasta 2026 en Estados Unidos. Además, fue seleccionada para un Premio Honorífico del Programa Fulbright, el programa de intercambio educativo internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.