Por si había dudas, las ha despejado María Jesús Montero, Ministra Portavoz, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes 2 de febrero de 2021 ha señalado que Don Felipe no solo no se ha vacunado ya, sino que no lo hará hasta que le toque, como todo el mundo: "No me consta que el Jefe del Estado se haya vacunado y en cualquier caso lo hará, como ellos mismos han expresado, cuando le corresponda según su grupo de riesgo".
Además, ha negado que haya un plan específico para el Rey Juan Carlos, que permanece en Abu Dabi desde que en agosto de 2020 se fuera de España a consecuencia de sus escándalos: "En este mismo sentido tampoco tenemos ningún tipo de previsión ni ningún tipo de remisión de vacunas respecto al Rey Emérito. Las personas en nuestro país se vacunarán por los servicios sanitarios siguiendo estrictamente el protocolo que se ha marcado por parte del Consejo Interterritorial, y ante ese protocolo todas las personas somos iguales y lo único que nos diferencia es nuestra vulnerabilidad respecto a nuestras enfermedades previas, nuestra edad o a las condiciones y circunstancias que rodean nuestra habitabilidad como por ejemplo ocurrió con las residencias de mayores, donde todo el mundo ha sido vacunado en primer lugar", ha finalizado. De este modo, ni hay un plan específico para Juan Carlos de Borbón, ni se sabe cómo se producirá su vacunación. Teniendo en cuenta su edad, le tocaría a partir de marzo de 2021, como a la Reina Sofía. Sin embargo, al estar fuera de España todo se complica.
La vacunación de los royals nórdicos
En Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Suecia sí se ha vacunado a los Jefes de Estado. Los cuatro países cuentan con Reyes o Reinas de edad avanzada que sin embargo han ido antes de lo previsto al menos en Escandinavia, ya que en Reino Unido la vacunación comenzó el 1 de diciembre de 2020. El septuagenario Rey de Suecia animó a la población a vencer las reservas que pudieran tener y vacunarse, lo que se tomó como que fue vacunado antes de tiempo para dar ejemplo.
Al no haber una explicación de la Casa Real Noruega a ese respecto, tuvo que ser el Ministro de Salud, Bent Høie, el que señalaron que si los Reyes Harald y Sonia fueron vacunados antes de lo previsto se debió a su posición, añadiendo que fue una decisión del Gobierno aceptada por la Casa Real Noruega.