La polémica por el 'Caso Urdangarín' ha pasado los límites judiciales para llegar a la política, y es que el Partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha planteado 100 preguntas al Gobierno sobre la Familia Real, de las cuales la Mesa del Congreso ha rechazado 37, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que contestar por escrito 63.
Algunas de las causas de la realización de estas preguntas derivan de la imputación de Iñaki Urdangarín por los delitos de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación por lo que tendrá que declarar en Palma de Mallorca el 25 de febrero, y del desglose del Presupuesto de la Casa del Rey que la primera institución dio a conocer el pasado 28 de diciembre.
Por ello, los nacionalistas catalanes han pedido y conseguido que el Gobierno conteste a diferentes cuestiones que obligarán a un hecho inédito como es informar al Congreso sobre gastos y actividades de la Familia Real. Las preguntas aceptadas, que Esquerra considera un éxito, deberán ser respondidas antes de 40 días.
El Gobierno no contestará sobre el sueldo del Príncipes y las Infantas
De este modo, el Ejecutivo tendrá que contestar a cinco preguntas directamente relacionadas con el 'Caso Urdangarín', así como otras relativas a si es necesario "conocer los bienes o activos financieros adquiridos por Juan Carlos de Borbón con la partida presupuestaria para su sostenimiento y el de su Casa y Familia", o los criterios que se siguen para asignar "la cantidad presupuestaria de la Casa y Familia en los Presupuestos Generales del Estado".
Por otro lado, entre las cuestiones rechazadas por la Mesa del Congreso destacan las relativas al sueldo que perciben el Príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina, las que atañen a la fortuna que maneja el Rey, sus declaraciones a Hacienda o si la Casa Real abona las facturas de vestuario, luz o teléfono, entre otras.
La justificación que la Mesa del Congreso ha dado para rechazar estas 37 preguntas se debe a que unas son de índole jurídico y por ende, el Reglamento del Parlamento no las permite, y las restantes debido a que ni competen al Ejecutivo ni pueden ser controladas por el Congreso.
Preguntas que el Gobierno contestará sobre el 'Caso Urdangarín'
1.- ¿Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el deterioro de la institución monárquica, necesario informar prontamente al Congreso de los Diputados sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembro de la Familia Real?
2.- ¿Considera el Gobierno español que el proceso judicial que afecta a uno de los miembros de la Familia Real pone en tela de juicio la condición hereditaria de la más alta institución del Estado? ¿Por qué?
3.- ¿Considera el Gobierno español que el proceso judicial que afecta a un miembro de la Familia Real obliga a tomar medidas para el control y fiscalización de la actividad de la misma?
4.- ¿Considera el Gobierno español que, a raíz del proceso judicial que afecta a un miembro de la Familia Real, se deben tomar medidas? ¿Cuáles?
5.- ¿Cree el Gobierno que debería existir un régimen de incompatibilidades para los miembros de la Familia Real entre sus actividades públicas de carácter representativo y las privadas?