El Rey Carlos III empezó 2024 de muy mala manera. Tras una revisión médica se detectó un problema de próstata por el que tuvo que pasar por el quirófano. El agrandamiento de próstata puede ser algo común en hombres de más de 70 años, por lo que el Monarca hizo muy bien en ir al médico y animó a otros a hacerlo. La operación fue un éxito, pero lamentablemente se le encontró un cáncer que requería tratamiento.
Así, el 5 de febrero de 2024 se emitió un comunicado para anunciar que Carlos III tenía cáncer, y que por ello suspendía su agenda oficial, aunque mantendría el resto de sus obligaciones como Jefe de Estado. Lo que se buscaba con ello era que el Monarca redujera sus contactos y se expusiera lo menos posible. Sin embargo, de vez en cuando se le ha visto en audiencias o recibiendo a Embajadores.
Casi dos meses después del anuncio, se nota que Carlos III está cada vez mejor. Aunque no se ha hablado públicamente de la marcha del tratamiento, la Reina Camilla expresó públicamente que le estaba yendo bien. Además, hay dos gestos que denotan que parece ser así.
El primero de ellos tuvo lugar el martes 26 de marzo de 2024 cuando se desplazó al Palacio de Buckingham para mantener una reunión con líderes comunitarios y religiosos que han pasado por el Windsor Leadership Trust. El Rey y los invitados al encuentro compartieron sus experiencias de liderazgo en sus comunidades en un momento de tensiones internacionales.
El Monarca se sentó en la mesa con más de una decena de personas, lo que sin duda sus médicos habrían desaconsejado unas semanas atrás, lo que parece mostrar que se siente más fuerte y que el tratamiento marcha bien.
A ello se une la frustración que le acompaña desde que conoció su enfermedad porque le gustaría poder hacer más, por lo que en cuando se encuentra mejor o los médicos le dan vía libre, cumple con todo lo que puede.
Carlos III acude a la Misa del Domingo de Pascua
Por otro lado, se confirmó su presencia en la Misa del Domingo de Pascua en la Capilla de St George de Windsor Castle, un servicio religioso que cada año reúne a varios miembros de la Familia Real Británica, y que el 31 de marzo de 2024 va a contar con la presencia de Carlos III.
"Sus Majestades el Rey y la Reina, acompañados por otros miembros de la Familia Real, asistirán al servicio religioso de Pascua en el Castillo de Windsor el Domingo de Pascua", señaló la Casa Real Británica.
Si bien es la Reina Camilla la que representa al Rey en el Maundy Service en la Catedral de Worcester en el Día de Jueves Santo, aunque se espera que aparezca en vídeo, ya el Domingo de Pascua el Monarca va a poder estar presente en un servicio religioso importante para la Familia Real Británica. Se espera que sea más reducido, pero contará con varios miembros de la dinastía. Quienes no van a estar son los Príncipes de Gales y sus hijos.
Se especulaba con una posible reaparición de la Princesa de Gales en la Misa de Pascua, pero con el anuncio de que Kate Middleton también tiene cáncer, se ha descartado una vuelta a la vida pública que va a retrasarse un poco más, hasta que esté recuperada o se sienta lo bastante bien para ello. Ahora su prioridad es reponerse acompañada de su familia.