Doña Letizia regresó a su tierra para la apertura del Curso de Formación Profesional 2023/2024 en Langreo. Horas antes se había producido una tragedia en el vecino concejo de Siero.
Aunque los Reyes Felipe y Letizia no visiten todos y cada uno de los lugares de España en los que ocurre una desgracia, salvo que su magnitud lo haga no solo necesario, sino también obligatorio como Reyes de España que son, están al tanto de todo lo que pasa. No siempre trasciende, pero se ponen en contacto con las autoridades de cada territorio para expresar su solidaridad y pesar y se mantienen informados sobre lo que ocurre.
En otros momentos, un acto oficial coincide con una desgracia, como ocurrió con la visita que la Reina Letizia realizó a Langreo con motivo de la apertura del Curso de Formación Profesional 2023/2024. Lo hizo el miércoles 13 de septiembre de 2023, tan solo horas después de que hubiera habido un incendio en una residencia de ancianos en el vecino concejo de Siero.A su llegada al Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, la Reina fue recibida por las autoridades asturianas, comenzando por el Presidente del Principado, Adrián Barbón, que fue al que Doña Letizia se dirigió para interesarse por la tragedia ocurrida en el centro de mayores.
La Reina Letizia tuvo este detalle solidario y quiso saber todo lo que ha pasado en la residencia de mayores Palacio de Leceñes, en Valdesoto, Siero, donde una mujer de 76 años murió y otras 27 personas fueron hospitalizadas, tres de ellas graves, al originarse un incendio hacia las 01:00 horas del 13 de septiembre de 2023. Como detalla El Comercio, el fuego se habría originado por causas que se desconocen en la cuarta planta, que quedó calcinada. Un baño de masas en Langreo
Tras ponerse al tanto de la magnitud del incendio, la Reina Letizia comenzó esta visita. La Reina descubrió una placa conmemorativa de su visita y asistió a una reunión del Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Después de haberse proyectado un vídeo explicativo, Doña Letizia conoció el aula de fotografía, el aula de estudio de grabación de sonido y la biblioteca.
Antes de irse, la Reina tuvo un encuentro con alumnos y profesores en el salón de actos, un baño de masas que se unió al que se dio en las inmediaciones del Centro Integrado de FP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo.
Doña Letizia se mostró muy cariñosa con un grupo de señoras mayores, saludó a unos y a otros y se hizo selfies que ilusionaron a las personas que se lo pidieron, y que se han llevado un recuerdo gráfico de esta visita de la Reina Letizia a su tierra natal.
Poco más de un mes después, el 20 de octubre de 2023, la Reina vuelve al Principado para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, donde se verá de nuevo a los Reyes con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.