Reino Unido está viviendo una situación complicada debido al aumento del costo de vida. Los problemas que muchos ingleses afrontan para llegar a fin de mes se han multiplicado con la llegada del frío y el aumento del gasto en calefacción, por lo que se han empezado a habilitar "bancos de calor" en diferentes lugares del país para ayudar a las personas más desfavorecidas que no pueden calentarse en sus propios hogares. Desde bibliotecas, a ayuntamientos e iglesias conforman el catálogo de lugares que han pasado a formar parte de esta iniciativa, con la que no solo se pretende ayudar a las personas que no pueden permitirse la calefacción, sino también luchar contra el aislamiento y la soledad, y que cada vez están más abarrotados.
Por eso mismo, el Rey Carlos III ha decidido colaborar con este proyecto, creando un "lugar cálido" en su propia residencia de Highgrove House. Los lujosos salones de té Orchard han pasado a convertirse en el refugio de muchas personas en riesgo de pobreza, donde no solo se pueden calentar, sino que también disfrutan de la compañía de otras personas en su misma situación. Gloucestershire Winter Warmers, nombre que recibe la iniciativa y que ha sido organizada por Prince's Foundation, abrirá todos los martes hasta mediados de marzo, con el fin de permitir a todos aquellos que quieran ir refugiarse del frío y pasar un rato agradable rodeados de personas. "Es un espacio abierto de convivencia libre de juicios y al que todo el mundo puede venir y disfrutar", ha asegurado el director de Highgrove, Constantine Innemee.
El apoyo del monarca
La iniciativa cuenta con el apoyo del Monarca, y ya se están habilitando otras residencias reales para que puedan cumplir con la misma función que Highgrove. En Escocia, los lugares cálidos serán Dumfries House y el Castillo de Mey. Una de las mujeres que ha visitado el nuevo "lugar cálido" impulsado por Carlos III ha alabado lo elegante del lugar, asegurando que nunca había estado en un "banco cálido" semejante. Además de para calentarse, la mujer también ha asegurado que visita estos lugares para no estar sola en su hogar: "Es bueno tener compañía y conocer gente nueva".
"Hemos hecho algunas actividades que normalmente no haríamos. Creo que es fantástico", ha asegurado otro de los asistentes a Highgrove, visiblemente encantado por poder pasar un rato en una de las residencias reales. "Hemos disfrutado de la experiencia y hemos conocido a gente nueva", mantiene la misma persona. Los "bancos cálidos", operados por autoridades locales y organizaciones sin fines de lucro, permiten brindar un ambiente seguro y cálido, convirtiéndose en " un espacio abierto de convivencia libre de juicios y al que todo el mundo puede venir y disfrutar.
La crisis económica a la que está haciendo frente Reino Unido no solo ha provocado que tengan que crearse lugares cálidos para que las personas puedan refugiarse del frío, sino que también está llevando a cada vez más ingleses a hacer fila frente a los bancos de alimentos con el fin de obtener algo que llevarse a la boca. Los incrementos en los precios de energía y la inflación, que se mantiene en un 10% desde hace meses, ha llevado al gobierno y a la realeza ingleses a tomar medidas al respecto.