La Reina y el Príncipe de Gales volvieron a verse en un doble acto marcado por el arte español en Reino Unido.
Es habitual que de vez en cuando haya reencuentros entre los royals de Europa. No solo se ven en bodas, bautizos, si es que se eligen para los royal babies a padrinos y madrinas del Gotha, funerales y por supuesto viajes oficiales y Visitas de Estado. Hay también actos sin tanta carga institucional que pueden llegar a unirles, como ocurrió el 5 de abril de 2022 con el reencuentro entre la Reina Letizia y el Príncipe Carlos.
Una semana después de haberse visto en Londres con motivo del homenaje al Duque de Edimburgo, celebrado el 29 de marzo de 2022 en la Abadía de Westminster, y al que siguió una recepción en St James Palace que el Príncipe de Gales ofreció a los miembros de las Casas Reales que asistieron, ambos volvieron a verse en territorio británico.El Príncipe Carlos y la Reina Letizia se reunieron para visitar la Colección 'Zurbarán. las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos' y asistir al acto inaugural de la Spanish Gallery of Auckland Castle, primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España. Su presencia era obligada y no defraudaron.
La visita ya se contó, pero hay algunos detalles que todavía se pueden destacar. Cuando Doña Letizia entró en la Familia Real al casarse con Don Felipe no tenía un gran nivel de inglés, o no al menos el que necesitaba para representar a la Casa Real en el extranjero. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que logró expresarse correctamente en la lengua de Shakespeare, idioma que domina a la perfección y que se ha puesto de manifiesto en charlas con autoridades y royals extranjeros o en discursos. Un baño de masas y un gesto repetido
Volvió a pasar en este doble arte marcado por el arte, donde no solo escuchó con atención todas las explicaciones en inglés, sino que se mostró tan curiosa como suele ser en sus actos en España, teniendo que utilizar el inglés para ello. Eso sí, hubo dos momentos en los que habló en español. Primero durante la muestra al saludar a una de las personas que le acompañaron al visitar la Colección 'Zurbarán. las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos', al que dijo: "¿Cómo vas? ¿Qué tal?".
El siguiente momento llegó cuando se dio un buen baño de masas en Spanish Gallery of Auckland Castle en Durham, donde le esperaban, tanto a ella como al Príncipe de Gales, un grupo de niños que agitaban banderines de España y Reino Unido. La presencia del Príncipe Carlos levantaría expectación, pero no tanto como la de Doña Letizia. Todos querían acercarse y compartir unas palabras con la Reina de España, y ella hizo lo que pudo. Además, en un momento dado les dijo '¡Hola!' en español y los niños respondieron con la misma palabra de saludo en la lengua de Cervantes.
Esto sucedió al final del acto, cuando se vio un gesto que se repite en los encuentros entre la Reina Letizia y el Príncipe Carlos. A su llegada a Bishop Auckland, ambos mostraron su sintonía y complicidad y además de compartir una charla y darse dos besos, el Heredero tomó la mano de Doña Letizia y la besó. Cuando se despidieron volvió a pasar lo mismo, repitiendo así un gesto que ya se vio cuando inauguraron juntos la exposición 'Sorolla: Spanish Master of Light' en Londres en marzo de 2019.