El discurso del Rey y el beso real
Felipe VI estaba muy emocionado y honrado por recibir tamaña distincion, ofreció estas palabras: "No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".
"Frente al totalitarismo, la tiranía y la demagogia, que tanto mal han hecho al mundo en el pasado, hay que proclamar y defender la legitimidad del pluralismo político, social, territorial, religioso o cultural, y fomentar la convivencia y la tolerancia. Convivencia y tolerancia que únicamente pueden darse en el marco de un consenso básico alrededor de unos valores y unos principios comunes", comentó también durante su alocución.
Además, se vivió un momento tierno que demuestra la buena relación matrimonial entre los Reyes. Para celebrar el galardón, ambos se dieron un beso, pero en la mejilla, que si no se dieron un beso en los labios en su boda cuando España (o parte de ella) se lo pedía, no es cuestión de darse un ósculo tan llamativo en un evento como ese en el que estaban.