De Figueres a Barcelona
Al día siguiente, 4 de julio de 2022, comenzaron la jornada ya en Barcelona, y más concretamente en el Palacete Albéniz, residencia oficial del Rey en la ciudad condal. Para empezar, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía asistieron a un taller de codificación impartido por Hadi Partovi, Consejero Delegado de Code.org y que contó con la participación de tres antiguos premiados y seis jóvenes del programa 'Generación docentes' que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas.
En este acto, que tuvo lugar debido a la alianza entre la Fundación Princesa de Girona, AulaPlaneta y Code.org, que se han unido para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación en el aula a través de los docentes, la Princesa Leonor y su hermana luciendo dos estilos distintos, pero tampoco contrarios. La Princesa de Asturias escogió un vestido camisero largo con estampado floral y blanco y negro, mientras que la Infanta Sofía lució un vestido veraniego corto blanco con lunares negros.
Al acercarse a ellas, la Reina Letizia tuvo un gesto cariñoso con sus hijas al tocar el hombro de cada una de ellas. Además, también posó ambas manos sobre los hombros de la Princesa de Asturias. Y ya al término del taller de codificación, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas caminaron por los jardines del Palacete Albéniz rumbo al edificio, donde posaron con los premiados en una foto de familia.
En esos momentos previos al encuentro se pudo ver a la Familia Real caminando relajada, hablando y mostrando lo mucho que han crecido las dos, pero sobre todo la Infanta Sofía, que prometía y efectivamente ha salido más alta que su hermana. De hecho, ha superado también a la Reina Letizia, aunque se ha quedado lejos de su altísimo padre, el Rey, que mide 1,97 metros.
Por la tarde llega el momento más importante de los actos que han llevado a la Familia Real a Catalunya. Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, entregan los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2022 en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas AGBAR de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Por primera vez desde que se otorgan estos galardones, lo que tuvo lugar en 2010, todas las categorías han premiado a mujeres. Así, la actriz, dramaturga y productora María Hervás es Premio Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras, la ingeniera Elisenda Bou-Balust obtiene el premio en la categoría de Empresa, la física e investigadora Eleonora Viezzer lo ha hecho en el apartado de Investigación Científica, la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen ha sido distinguida en la categoría Social, mientras que la conservacionista Trang Nguyen, que recibe el Premio Internacional.