Para su alegría, Froilán ha desaparecido prácticamente del foco mediático, al que suele volver cuando regresa a España, cuando acude a actos familiares, o cuando saltan algunas noticias sobre él sobre su trabajo, su vida en Abu Dabi o sobre otro tipo de asuntos.
Uno de ellos ha estado relacionado con la DANA de Valencia. Después de la polémica de Victoria Federica, que criticó en Instagram a Pedro Sánchez por haber sido evacuado durante los sucesos de Paiporta, mientras el Rey Felipe VI se quedó, se ha sabido que Felipe de Marichalar pensó en viajar a Valencia para ayudar.
La Infanta Elena prefiere perfil bajo
Como señala Monarquía Confidencial, la Infanta Elena impidió a su hijo desplazarse a las localidades afectadas por la tragedia. Froilán deseaba ir allí con unos amigos y ejercer como voluntario, como han hecho otros muchos famosos e incluso un royal, Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Sin embargo, tras lo ocurrido en Paiporta y el patinazo de Victoria Federica, la Duquesa de Lugo le dijo que no fuera.
El motivo es que prefiere que su hijo se quede al margen y que opte por un perfil bajo para evitar polémicas que puedan afectar a Casa Real. Después de que el Rey Juan Carlos y la Infanta Elena dieran un toque de atención a Victoria de Marichalar, no quiere tener que dar otro a Froilán, que quería tener un noble gesto, pero que quizás podría traer más polémica.
La Infanta Elena es consciente de que todo lo que dicen o hacen sus hijos pueden afectar a la Monarquía, habitualmente para mal, y tras muchos escándalos, aunque la idea de Felipe de Marichalar sea buena, prefiere que se quede al margen. Así, deja la visibilidad para los Reyes Felipe y Letizia, que tras su accidentada visita a Paiporta van a realizar otro desplazamiento oficial a otras localidades afectadas por la DANA en Valencia.