No siempre los actos a los que acude la Reina Letizia dan para mostrar espontaneidad, pero cuando lo hacen, no siempre se aprovechan esos gestos que le dan cercanía.
Uno de los reproches más habituales que se dedican a la Reina Letizia es que le faltan cercanía y espontaneidad. En muchos de sus actos oficiales no es posible mostrar cierta espontaneidad, pero en otros sí, y cuando eso ocurre, lo ideal sería potenciar estos gestos para que lleguen más a la gente. Puede haber miedo de que se pierda el mensaje, es decir, qué fue a hacer Doña Letizia allí, pero si una anécdota trasciende, es más probable que el contenido completo llegue que si se tapa, lo que suele dar como resultado que las miradas se posen más en la ropa que llevaba, algo que sí contribuye más a opacar el contenido del acto en sí.
Esto viene porque la Reina Letizia se desplazó al Espacio TYCE de Guadalajara para presidir el acto de presentación y la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona 2022 en la categoría de Empresa, dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa. Allí, la Reina se reunió con premiados de ediciones anteriores y estuvo presente en el Taller Code.org, un encuentro con jóvenes y docentes dinamizadores. Doña Letizia estaba en su salsa. Hablaba con unos y con otros y se interesaba por su labor y sus proyectos. Además, en un momento dado mostró un espontáneo y poco habitual gesto cuando ante la canción con coreografía de un grupo de jóvenes del taller, la Reina se animó a seguir esa coreografía moviendo sus brazos de un lado a otro.
Este gesto divertido de Doña Letizia fue afortunadamente recogido por los fotógrafos presentes. Sin embargo, en el habitual vídeo que Casa Real sube a Youtube para hacer un resumen de los actos oficiales, algo acertado, decidió eliminar ese momento y no mostrar a la Reina Letizia siguiendo la coreografía.Coloquios, música y una premiada
El acto no acabó aquí. También acudió a un coloquio con jóvenes de la 'Generación Talento', saludó a los miembros del jurado que deliberaban para escoger al ganador del Premio de la Fundación Princesa de Girona en la categoría de Empresa y se reunió con los jóvenes participantes en el 'Reto Emprendedor - Demo Day'.
Tras todo ello comenzó el acto de proclamación, que tras la mesa redonda 'Generación Talento', que moderó Alberto Enciso, Premio Investigación Científica 2014 y donde se habló de mujer, gestión emocional, tecnología y competencias y se proyectó un vídeo sobre la presentación de 'Generación Talento'. Fue entonces el turno de Sofía García (Senipaifos), que interpretó el tema 'Instinto animal' con Dan Rain al piano. Ya para terminar, se proyectaron el vídeo de presentación de 'Generación Premiados' y el vídeo sobre la categoría Empresa' y se proclamó ganadora a Elisenda Bou-Balust.