El Rey Carlos III fue proclamado Rey de Inglaterra en septiembre de 2022, por lo que, su hijo, el Príncipe Guillermo, pasó a ser el heredero al trono y con ello también heredó una parte del patrimonio que tenía su padre. En concreto, se quedó con el Ducado de Cornualles, título asociado a una serie de tierras y propiedades que sirven para aportar fondos al heredero al trono. El Ducado de Cornualles publicó el 23 de julio de 2024 su Informe Anual Integrado, en el que se revelaron los ingresos que ha obtenido el Príncipe Guillermo para el 2023-2024, el primer año financiero completo que el Príncipe de Gales ha cumplido como Duque de Cornualles.
En total se habla de una suma de 23,6 millones de libras esterlinas, que serían unos 30,4 millones de dólares y, aproximadamente, unos 28 millones de euros para el ejercicio económico del año 2023-2024 que han ido destinados íntegramente al heredero al trono. No obstante, el año financiero pasado, el de 2022-2023, el Príncipe de Gales también consiguió fondos del Ducado de Cornualles, que recaudó algo más que el año 2023-2024, 24 millones de libras esterlinas, alrededor de 30 millones de dólares, pero no fueron en su totalidad, sino que obtuvo poco más de 7,4 millones de dólares, es decir, en torno a 6,8 millones de euros.
Este Ducado de Cornualles y su función de financiador fueron establecidos por el Rey Eduardo III en 1337 y cuesta más de mil millones de dólares. Según el informe de 2023, está compuesto por " granjas agrícolas y ganaderas, propiedades residenciales y comerciales, así como bosques, ríos, canteras y costas ", que ocupan más de 130.000 acres (o 203,125 millas cuadradas) de tierra en 23 condados de Inglaterra.
De esta manera, el dinero se consigue de actividades como la tala, el alquiler de propiedades, la compra y venta de bienes inmuebles o, incluso, el turismo y va dirigido a financiar al Príncipe Guillermo a Kate Middleton y sus tres hijos en sus " actividades oficiales, caritativas y privadas ". Por su parte, el Duque de Cornualles, el Príncipe Guillermo, paga los impuestos sobre la renta sobre los ingresos que recibe del Ducado de Cornualles.
Más detalles del informe del Ducado de Cornualles
El Informe Anual Integrado del Ducado de Cornualles también reveló que el Príncipe Guillermo obtuvo el título de Patrón de la Asociación de Fútbol, un título que era anteriormente de la Reina Isabel II. También se le ha otorgado autoridad sobre la Welsh Guards Charity y la Royal Cornwall Agricultural Association y ha sido nombrado presidente de la Victoria Cross y George Cross Association, que concede el más alto honor militar a civiles y personal militar. Además, el Príncipe Guillermo pasará de convertirse en presidente de Fields in Trust, una organización que protege parques y espacios verdes en todo el Reino Unido, a patrón.
Mientras tanto, seguirá haciendo uso de su título como duque de Cornualles, en el que, según la revista People, una fuente real dijo que estaba "sumergiéndose por completo" en el papel. El Príncipe de Gales ya ha realizado viajes oficiales al territorio, incluyendo una visita oficial de dos días en mayo de 2024. Por tanto, El Príncipe Guillermo sigue cuidando de una de las dos fuentes de ingresos privados de la Familia Real Británica. La otra le corresponde al soberano, es decir, al Rey Carlos III, que ostenta el Ducado de Lancaster.