42 EDICIÓN

Así han sido los Premios Princesa de Asturias 2022: regreso de la normalidad, sorpresa flamenca y la madurez de Leonor

El Teatro Campoamor ha acogido la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, una edición que ha sido una verdadera oda a la cultura.

Jorge del Caz Martín 28 Octubre 2022 en Bekia

Galería: Premios Princesa de Asturias 2022

Después de dos ediciones consecutivas marcadas por la pandemia, la gala de los Premios Princesa de Asturias 2022 ha vuelto a recuperar el esplendor al que acostumbraba. Sin presencia de mascarillas ni tampoco de distancia social, los Reyes Felipe VI y doña Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina emérita volvieron a la capital del Principado de Asturias para presidir los actos centrales de la cuadragésimo segunda entrega de los prestigiosos galardones, considerados como los más importantes de España y que hasta la propia UNESCO declaró de "excepcional aportación al patrimonio cultural de la humanidad". Precisamente, la cultura ha sido la que más presencia ha tenido en 2022 gracias a las profesiones de los diversos premiados.

Desde las 17:25h, las más de 1.300 personalidades invitadas a la gala fueron accediendo a través de la tradicional alfombra azul, color de la bandera oficial del Principado de Asturias, al interior del Teatro Campoamor. Entre ellas, destacó la presencia del Padre Ángel, el Duque de Alba, Inés Arrimadas, Ana Pastor, Meritxell Batet, y, por supuesto, no faltó tampoco la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, que se mantiene fiel a la cita desde que su hija se convirtiera en Princesa de Asturias tras su matrimonio con el entonces Príncipe Felipe en 2004. Sin embargo, fue la Familia Real la que mayor expectación causó entre el público que se había congregado en las inmediaciones, cuando se trasladó desde el Hotel de la Reconquista hasta el teatro ovetense para presidir la entrega de los galardones.

A ritmo de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, los Reyes de España, sus dos hijas y doña Sofía llegaron a los pies del Teatro Campoamor después de que hubieran accedido previamente al interior los diversos premiados, destacando la impresionante ovación que el público reunido en las inmediaciones dedicó a María Pagés y Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Con la presencia de la Familia Real en la alfombra azul se descubrió uno de los secretos mejor guardados de la tarde: los outfits escogidos por la Princesa de Asturias, así como los de su hermana, su madre y también la vestimenta por la que se decantó su abuela paterna, que nuevamente acompañó a su nieta en esta trascendental ceremonia.

La Reina Letizia, después de dos años manteniendo un perfil bajo en lo que a vestimenta se refiere acorde al tiempo de pandemia que se vivía, parece que todavía no está dispuesta a sorprender en la gala de los Premios Princesa de Asturias 2022 y estrenó un apagado vestido largo de color negro firmado por Carolina Herrera con detalles de flores blancas en su escote. Además, quiso dar un descanso a los altos tacones a los que acostumbra y se decantó por unos zapatos más bajos también en negro. Cabe destacar que no lució ninguna pieza del 'joyero de pasar', aunque optó por uno de los pendientes más espectaculares que ha incluido en su joyero: los que estrenó en la cena de gala en honor del Emir de Qatar, confeccionados en diamantes y posiblemente un regalo del mandatario. Por su parte, su suegra, la Reina emérita, fue fiel a su tradicional estilo y lució un dos piezas.

Respecto de la protagonista de la tarde, la Princesa de Leonor se decantó por un vestido corto de lentejuelas de Michael Kors con estampado floreado en blanco y negro que destacaba por los toques de brillo. Además, gracias al recogido de su pelo, se pudo apreciar que los pendientes eran un nuevo préstamo del joyero personal de su madre, en forma de hoja y firmados por Chanel. En cuanto a la Infanta Sofía, fue posiblemente una sorpresa al verla con un espectacular vestido de lentejuelas que se alejaba del estilo de bailarina al que normalmente recurre en este tipo de actos.

Como viene siendo habitual, Felipe VI, doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ocuparon la presidencia de la gala de los Premios Princesa de Asturias en el escenario del Teatro Campoamor, siendo emotivo el saludo que la Reina dedicó a su madre cuando se la encontró al acceder al interior. Por su parte, la Reina emérita vio la gala desde el palco de honor, siendo el momento en que tomó posesión del mismo uno de los más emocionantes de la tarde. Todos los invitados le dedicaron una sentida ovación a través de sus aplausos, por lo que doña Sofía se dio un baño de masas que volvió a demostrarle el cariño que sienten por ella en el Principado de Asturias. Cabe recordar que la consorte de Juan Carlos I no ha faltado nunca a la entrega de los galardones, lo que explica la admiración que le profesan.

Discursos de los premiados con sorpresa flamenca

El primero de los discursos de la tarde fue el de Luis Fernández-Vega Sanz, Presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde 2018, que estuvo marcado por la emotividad, debido a que se despide del cargo después de años dedicado a la organización. No faltaron las buenas palabras para Felipe VI, doña Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y, por supuesto, a la Reina Sofía, que se mantiene fiel al acontecimiento de los premios cada año. Sorprendió especialmente que no hiciera mención al Rey emérito, que durante décadas también presenció la entrega de los galardones en "una tierra históricamente orgullosa de formar parte de España".

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, fue el primero de los premiados que subió al atril para pronunciar su discurso. El dramaturgo emocionó a todo el Teatro Campoamor, destacando especialmente la sonrisa de la Reina Letizia, después de dedicar sus minutos a la importancia de las letras, "esos pocos sonidos que pueden tanto darnos felicidad y hacernos tanto daño, amar a una persona u odiarla, unir a un pueblo o dividirlo". Además, agradeció al final de su discurso al resto de profesionales que hacen posible que se lleven a cabo las obras teatrales, como maquilladores, productores o tramoyistas.

Los discursos de la gala de los Premios Princesa de Asturias 2022 continuaron con el de Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, que lo realizó en polaco y quiso tener un recuerdo para todos aquellos que están sufriendo la guerra de Ucrania, queriendo dejar claro ante todo que Putin no es Rusia, por lo que no se debe odiar a toda la población rusa por el conflicto armado que se está viviendo en el este de Europa. Además, hizo varios guiños a la cultura española, con recuerdo a la transición democrática, Miguel de Cervantes o Miguel de Unamuno en sus palabras.

Antes de proseguir con los discursos, que son un pilar fundamental en esta gala, comenzaron a subir al escenario todos los galardonados para que la Princesa Leonor les otorgase el mismo de su propia mano. Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, fue el primero que lo recogió. Posteriormente, le siguieron Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, aunque Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio no pudieron acudir por motivos de salud; el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022 recayó en Ellen MacArthur; posteriormente, recogieron el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 los representantes de la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados, que busca un símbolo de esperanza a través del deporte para aquellos que se encuentran en situación de refugio.

Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, recogieron muy emocionadas su galardón ante el aplauso del Teatro Campoamor, tras lo cual quisieron deleitar al público congregado con una interpretación de un poema de Juan Ramón Jiménez. Fue toda una sorpresa, ya que no estaba previsto en el guion de la gala, aunque con ella volvieron a ganarse el cariño de todos los espectadores. Posteriormente, Adam Michnik volvió al escenario para que la Princesa Leonor le otorgase el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, como así hizo también Juan Mayorga con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, fue el último galardonado que estrechó la mano de la heredera de Felipe VI.

Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, tomó la palabra para continuar con los discursos de la 42 edición de los prestigiosos galardones. El arqueólogo mexicano, todo un maestro de esta ciencia y el mayor experto en los yacimientos de Tenochtitlan, quiso poner en valor la relación que une a su país con la nación española al afirmar que "México y España están unidos por lazos indisolubles", de lo cual se muestra orgulloso, ofreciendo toda una clase de historia sobre el devenir histórico y dejando claro que "no hay que guardar rencores y hay que mirar hacia adelante". También resonó con fuerza la frase de que "la arqueología es la moderna máquina del tiempo", con la que el pasado se puede hacer de nuevo presente.

Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, puso el broche de oro a los discursos de los galardonados. Alejada de la emotividad a la que habían recurrido sus otros tres compañeros, optó por la pedagogía para concienciar sobre la importancia de la economía circular sobre la que ella apuesta y que, precisamente, le ha llevado a ser premiada. "España se encuentra entre los pioneros en esta estrategia a través de la Agenda 2030", quiso recalcar MacArthur, para después concluir con la gravedad que supone el uso abusivo del plástico.

La madurez de la Princesa Leonor

Uno de los momentos más esperados de la gala de los Premios Princesa de Asturias 2022 era el discurso que ofrecería la Princesa Leonor. Se trata de la cuarta ocasión que se sube al atril del Teatro Campoamor para dedicar unas palabras a los galardonados de los reconocimientos que llevan su nombre. "Me siento muy feliz por volver a Asturias una vez más", comenzó diciendo la heredera de Felipe VI. Posteriormente, quiso recalcar que "en unos días cumplo 17 años y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a conocer mejor el mundo que nos rodea".

Tras ello, fue dedicando un aparte a cada uno de ellos, asegurando en cada caso lo mucho que le importa la obra de todos ellos. "Me importa, en definitiva, que estemos aquí todos celebrando y aprendiendo", concluyó la Princesa de Asturias antes de volver a su asiento. Después del aplauso del público, destacando la emoción de su abuela materna, Paloma Rocasolano, se pudo leer en los labios del Rey Felipe VI que le decía a su hija mayor que "muy bien", demostrando el orgullo que siente por ella.

Felipe VI destaca el regreso de la normalidad a los Premios

El Rey de España tomó la palabra antes de que concluyera la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2022 y quiso comenzar recordando la importancia de haber recuperado la absoluta normalidad, después de dos años en los que la gala se había visto empañada por las consecuencias de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el monarca quiso recordar también que el planeta todavía no ha superado este problema. Asimismo, y al igual que su hija, alabó a cada uno de los premiados, tuvo un recuerdo para el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias que deja su cargo, dio ánimos a su sucesora en el cargo y terminó recordando la importancia de luchar por la paz, la misma que un día unió a Europa tras las guerras mundiales. "Asturias nos demuestra de nuevo que es capaz de reconciliarnos con lo mejor del ser humano", concluyó Felipe VI.

En esta noticia

Princesa LeonorRealeza

Rey Felipe VIRealeza

Reina LetiziaRealeza

Infanta SofíaRealeza

Reina SofíaRealeza