El Rey Juan Carlos se quedó encantado con el funeral del Duque de Edimburgo, lo que le hizo recordar cómo fue el de su padre y pensar en cómo será el suyo.
La muerte del Duque de Edimburgo llenó de dolor a la Familia Real Británica, a sus otros parientes, a sus muchos amigos y a ciudadanos de medio mundo. Entre todos ellos, también al resto de Casas Reales de Europa, emparentados en mayor o menor medida con el Príncipe Felipe.
El Rey Juan Carlos era primo tercero del Duque de Edimburgo al ser ambos tataranietos de la Reina Victoria. Además, los dos descienden de Alejandro de Hesse-Darmstadt y Julia de Battenberg, a lo que se une que el Duque de Edimburgo era tío segundo de la Reina Sofía. El vínculo entre la Familia Real Española y la Familia Real Británica es fuerte, así que no es de extrañar que el Rey Juan Carlos sintiera mucho el fallecimiento de su primo.De él habló Juan Carlos de Borbón durante una de sus entrevistas con la escritora francesa Laurence Debray, conversaciones que han servido para escribir el libro 'Mon roi déchu', ('Mi rey venido a menos'), publicado en Francia el 6 de octubre de 2021.
En una de sus conversaciones salió a relucir el funeral del Duque de Edimburgo, del que el Rey Juan Carlos solo tiene buenas palabras: "El entierro fue magnífico, conmovedor y elegante". Y así fue. El Príncipe Felipe fue despedido en un funeral que tuvo lugar en Windsor Castle el 17 de abril de 2021, donde se le rindieron todos los honores y se siguieron sus deseos. La incógnita de su funeral
La escritora le dijo que en España también se organizaron buenos funerales, lo que le hizo recordar en el de Don Juan: "El entierro de mi padre fue muy bonito. Ahora me toca pensar en el mío", manifestó Juan Carlos I, a quien el funeral del Duque de Edimburgo y esta conversación le provocaron estos sentimientos, esta sensación de que su vida está llegando a su fin y que no puede evitar preocuparse por cómo será su adiós.
De no haber pasado todo lo que ha pasado, al Rey Juan Carlos le esperaría un funeral de Estado con todos los honores que reuniría a Casas Reales de todo el mundo. Teniendo en cuenta su caída en desgracia, cómo será su funeral cuando llegue el momento es una incógnita que se resolverá a su debido tiempo. Por lo pronto Laurence Debray se pregunta en su libro: "¿España le organizará un funeral a su medida? ¿Quién irá?".