Después del regreso del Príncipe Harry y Meghan Markle a Estados Unidos tras su viaje a Nigeria con motivo de los Juegos Invictus, se han topado con una noticia bastante mala que tiene que ver con su Fundación Archewell, que ha sido declarada morosa en el Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudación de Fondos de California del Departamento de Justicia de ese Estado.
El aviso fue emitido el 3 de mayo de 2024, poco antes de que se marcharan de California, y ahora la noticia ha salido a la luz. Parece ser que desde la Fundación han tenido un descuido a la hora de presentar sus informes anuales y tarifas de renovación. Este aviso supone un grave problema, porque ahora tiene prohibido solicitar o desembolsar fondos.
"Una organización que figure como morosa no está al corriente de sus obligaciones y no puede llevar a cabo acciones para las que se requiere registro, incluida la solicitud o el desembolso de fondos benéficos ", se detalla en la nota, y ahora además podría enfrentarse a sanciones, o incluso a la posibilidad de suspensión o revocación de no presentar los documentos pertinentes.
La reputación de la Fundación podría verse afectada, aunque cabe señalar que esto habría sido fruto de una mala comunicación y no una mala administración como tal, aunque está claro que ha sido un error administrativo. Según The New York Post se presentó la documentación a tiempo, pero el Registro nunca recibió el pago correspondiente. Una vez recibieron el aviso por morosidad, la Fundación hizo rápido el pago para que esto se resolviera cuanto antes.
Muchas actividades benéficas
Este es el primer problema que se ha hecho público al que se han enfrentado después de que los Duques de Sussex crearan esta fundación en 2020 tras marcharse de Inglaterra para comenzar una nueva etapa en Estados Unidos. Desde ese momento han participado en numerosas actividades benéficas no solo en la zona en la que viven, sino también de manera internacional. La pareja tenía un objetivo claro que cumplen en la medida de lo posible.