Galería: Premios Princesa de Asturias 2024
Perfiles con la imagen de la Princesa Leonor y falsamente verificados -simplemente con un check azul en la fotografía- ofrecen a sus seguidores grandes cantidades de dinero : así son los perfiles en las red social TikTok que se hacen pasar por la futura Reina de España que acaban llevando a la ruina a su seguidores. El País ha publicado una investigación gracias a ponerse en contacto con algunas de esas víctimas en la que destapan esta práctica fraudulenta aprovechando que la Familia Real española no tiene presencia en esta red social.

Los estafadores, haciéndose pasar por la Princesa Leonor o por su abogado -en el caso de que les contacte un hombre-, ofrecen a sus miles de seguidores una cuantiosa cantidad de dinero como una ayuda desinteresada. Para ello las potenciales víctimas tienen que explicar en los comentarios para qué necesitan eses dinero o que directamente dejen sus datos para ponerse en contacto con ellos, algo que hace que las publicaciones cuenten con mucha interacción y esto beneficie a que el algoritmo de Tiktok visibilice todavía más estas cuentas.
Algunos casos ofrecen hasta 100.000 dólares de ayuda
Bien a través de los mensajes privados de esta red social, Whatsapp o incluso por llamadas telefónicas los estafadores comunican a sus víctimas que serán los beneficiarios de estas ayudas. En el caso de Juana Cobo, una guatemalteca de 39 años con la que habla El País para este reportaje, eran 100.000 dólares. Es a partir de ahí, cuando las víctimas se creen que hablan con alguien del entorno de la Princesa Leonor o incluso con ella misma, cuando comienzan a robarles el dinero.

Cobo primero tuvo que hacer un primer pago de 2.2000 quetzales [ 245 euros ], luego otro de 1.000 [ 120 euros ] para "costes del abogado", un tercero de 1.500 [ 185 euros ] y así hasta conseguir estafarle 5.800 quetzales [700 euros]. "No solo perdí el dinero, sino que me he metido en una gran deuda. Me ilusioné, porque hicieron que me ilusionara, y lo único que conseguí es acabar endeudada", llegando incluso a pedir un préstamo a un familiar porque necesitaba conseguir esos 100.000 dólares.

" Cuando les dije que eran unos estafadores desaparecieron, me bloquearon y ya no supe nada más de ellos ", asegura también Juana Cobo a El País, quien no ha formalizado esta denuncia ante ningunas autoridades. Tras analizar varios de esos perfiles de estafadores se dibuja el perfil de la víctima ideal: "Son personas mayores (en algunas versiones afirman que solo "ayudan" a mayores de 60 años), de latinoamérica y, muy especialmente, en situación de vulnerabilidad", aseguran desde el diario.
El País consiguió localizar varios de esos números de teléfono a través de los que se realizan estas estafas y todos eran de República Dominicana. El País también se ha puesto en contacto tanto con Tiktok España - que ha borrado varios de esos perfiles - como con la Casa Real, quienes han declinado darles declaraciones al respecto. Otras muchas cuentas siguen todavía activas como se pueden ver en las imágenes de este artículo [pantallazos de Tiktok realizados el miércoles 3 de diciembre a las 16:45].