Al día siguiente llegó el gran momento, el motivo que le llevó a viajar a Senegal: presidir el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en Dakar. Fue recibida allí por el Ministro de Cultura y Comunicación de Senegal, Abdoulaye Diop, la Embajadora de Senegal en España, Mariame Sy Epse Sy y el director del Instituto Cervantes en Dakar, Nestor Nongo. No podía faltar el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que a pesar de la reciente muerte de su esposa, Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre de 2021 a los 61 años, quiso estar presente en esta inauguración.
Con coleta y vestida con un traje colorido con estampado de Adolfo Domínguez que estrenó en Mallorca en verano de 2018, la Reina Letizia disfrutó de una actuación musical que corrió a cargo de Raúl Rodríguez y Sirifo Kouyate, que hicieron una fusión entre música española y senegalesa. Hablaron después García Montero, así como el Ministro de Cultura y Comunicación de Senegal y el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, que intervinieron antes de la actuación del coro de estudiantes de español de ACHIDA.
Tras un coloquio sobre la presencia del español en Senegal y cómo ha crecido el interés por conocerlo, hubo otra actuación, esta vez del grupo DEM DIKK. A su término, llegó el momento de recorrer las instalaciones del Cervantes en Dakar, donde pudo ver la exposición 'Ilustradas', el aula multimedia y la biblioteca, siempre acompañada por el director del Cervantes. Para terminar, firmó en el Libro de Honor, descubrió una placa conmemorativa de su paso por este centro y salió al jardín para charlar con los presentes, momento en el que se vio a la Reina con un abanico, un complemento al que echó mano para combatir el calor.
Un almuerzo antes de regresar
Antes de regresar a España, la Reina volvió a ver a su homóloga senegalesa, aunque esta vez no estuvieron solas. Doña Letizia había sido invitada al Palacio Presidencial para disfrutar de un almuerzo junto al Presidente de Senegal, Macky Sall, y la Primera Dama, Marie Faye Sall. Fue ella la encargada de recibir a la Reina, intercambiando unas palabras en inglés antes de que Doña Letizia se encontraba con el mandatario, al que saludó en francés.
Los tres mantuvieron un encuentro antes del almuerzo. A su término, la Reina tomó el avión que le llevó de vuelta a España, donde le esperaban no solo el Rey Felipe y la Infanta Sofía, sino también la Princesa Leonor, que regresó del UWC Atlantic College de Gales tras comenzar las vacaciones de Navidad.