La Casa Real Española no se prodiga con las fotos oficiales. Mientras otras Casas Reales aprovechan los cumpleaños para renovar los retratos de sus miembros, la española no tiene por costumbre divulgar fotos en fechas señaladas salvo que se trate de acontecimientos muy concretos como el 50 cumpleaños de Felipe VI, que tuvo hasta un vídeo familiar, o los 40 de Doña Letizia, con un posado familiar que no volvió a producirse.
Había que echar la vista atrás hasta febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia, para ver unos retratos de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Los cuatro miembros de la Familia Real posaron juntos, por separado y por parejas, con los Reyes por un lado y sus hijas por otro. Incluyó además retratos de gala para Don Felipe y Doña Letizia.
Aquellas fotos oficiales tomadas por Estela de Castro siguen vigentes para los Reyes, que no han cambiado tanto en casi 4 años, pero no ocurre lo mismo con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que en aquel entonces tenían 14 años una y casi 13 la otra.
Quizás por ello, y aprovechando la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, que coincidió con el día del 18 cumpleaños de la heredera, Casa Real ha actualizado las fotos de las hijas de los Reyes.
No se han publicado en la web como tal, es decir, que no se pueden ver ampliadas ni se pueden descargar, como las tomadas por Estela de Castro. Tampoco están en Twitter, la red social que utiliza la Casa de SM el Rey.
Lo que se ha hecho ha sido actualizar los espacios de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en la web de Casa Real para adecuarlas a su aspecto, a lo que han crecido, utilizando para ellos dos imágenes tomadas el 31 de octubre de 2023 en la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
La heredera posa sonriente, aunque no con una sonrisa amplia, con el cabello recogido en una coleta y con el traje blanco que realizó para ella la Sastrería Serna, la misma que hace los trajes a Felipe VI. Se pueden ver sus pendientes de Gold & Roses y la insignia del Toisón de Oro que llevó en la solapa en el día más importante de su vida institucional como Princesa de Asturias.
En su apartado de la web puede leerse además un fragmento de su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019. Fue su primera vez en los galardones que llevan su título y fue su primer discurso. El retazo escogido para su espacio virtual señala: "El título de Princesa de Asturias 'me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón'".
La Infanta Sofía, con foto pero sin frase
Por su parte, la Infanta Sofía ilustra su apartado en la web con una foto del mismo día de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias. En su caso se le puede ver con la melena suelta y lisa, una amplia sonrisa y parte del vestido de Erdem, un traje que alquiló para esta ocasión.
No hay frase para ella porque la Infanta Sofía no ha dado discurso alguno. Para escuchar su voz hay que volver a las declaraciones que ofreció en la final del Mundial de Australia de fútbol femenino el 20 de agosto de 2023, cuando señaló: "La verdad es que estoy deseando que empiece el partido y sobre todo ir después al vestuario a felicitarles pase lo que pase". Algún día, la Infanta Sofía ofrecerá un discurso y ese apartado se completará. En su caso, solo queda esperar.