Era 22 de mayo de 2004, un sábado lluvioso con previsión de día soleado, cuando el entonces Príncipe Felipe se daba el 'sí, quiero' en la Catedral de la Almudena con la ya entonces experiodista Letizia Ortiz Rocasonalo, quien había presentado el Telediario de La 1 de Televisión Española hasta el día antes de que se anunciase su compromiso el 1 de noviembre de 2003. Ahora, a punto de cumplirse 20 años de aquel día tan señalado y 10 años desde su ascenso al trono, los Reyes Felipe y Letizia lo celebran con un exclusivo reportaje fotográfico junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, como ya hicieron también por su 10 aniversario.
Estas fotografías fueron tomadas por el equipo fotográfico de la Casa de S.M. el Rey en un enclave muy especial, los jardines del Palacio Real, justo al otro lado de donde se encuentra la Catedral de la Almudena donde se casaron los ahora Reyes. Lejos de aquellas pompas propias de un boda real de un futuro Rey, este reportaje de 11 fotografías muestran a una familia normal y corriente, dos padres y sus dos hijas.
Ni siquiera la magnitud del Palacio Real tiene gran protagonismo, siendo únicamente el telón de fondo de una fotografía del Rey Felipe y la Reina Letizia abrazados, mirando al horizonte; al igual que uno de los posados familiares en uno de los bancos del los Jardines del Moro. En ese mismo banco posan en otro de los retratos en una fotografía que recoge desde otro ángulo como los cuatro posan abrazados para otra cámara.
En otra de las fotografías se puede ver a la Reina Letizia sentada en el respaldo de un banco y al Rey Felipe de piel cogiéndola por los hombros mientras sus dos hijas caminan juntas por un camino de tierra acercándose a ellos. El último retrato de los cuatro es en un balcón de madera con Letizia en primer plano seguida de la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y el Rey Felipe VI, todos mirando a cámara.
El protagonismos de Leonor y Sofía
Las hermanas también tienen sus fotografía en solitario como grandes protagonistas y pilares fundamentales de estos 20 años de casados de sus padres, sin duda demostrando ser su proyecto personal más importante pro encima de cualquier obligación propia de un Jefe de Estado -papel que algún día también heredará la Princesa Leonor-. En una de la instantáneas posan mirando a cámara sentadas en un banco; en otro, caminando agarradas del brazo y charlando.
Tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía también cuentan con su fotografía individual con su padre con una significativa diferencia. Mientras que con la pequeña posa mirando a cámara sonriendo y abrazándola por detrás, con la Princesa Leonor, también abrazándola, caminan más serios como manteniendo una conversación, una representación de la figura de un padre que aconseja a su hija en el camino hacia un reinado.
Las más llamativas en cambio son las dos fotografías de las hijas con su madre la Reina Letizia. En ellas la Monarca cede todo el protagonismo a la Princesa y a la Infanta a favor del desenfado de la escena y el cariño de una madre. En una salen las dos mirándola y riéndose como una fotografía que recoge un momento divertido y previo a un posado más serio. En la segunda, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía miran a cámara mientras que la Reina Letizia posa de espaldas mientras abraza a sus hijas.