Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
La Familia Real Danesa ha vivido un 2022 un tanto agridulce. Las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca previstas para enero de 2022 solo pudieron celebrarse a medias debido a la situación de la pandemia por aquel entonces. Ya en febrero se pudo festejar sin cambios el 50 cumpleaños de la Princesa Mary, al igual que la Confirmación de la Princesa Isabella, que tuvo lugar el 30 de abril de 2022.
Los actos pospuestos del 50 aniversario de reinado estaban previstas para el segundo fin de semana de septiembre de 2022. Quiso la casualidad que el 8 de septiembre de 2022 falleciera la Reina Isabel II a los 96 años, por lo que algunos se celebraron y otros no, sumando además la tristeza por la pérdida de una prima, amiga y homóloga. Ese mismo mes se produjo la polémica por los títulos ante la decisión de la Reina Margarita, que abrió un cisma en la Familia Real Danesa y puso al descubierto los problemas existentes entre sus miembros.
Esa herida no se ha cerrado del todo, y para muestra fue la solitaria Navidad de la Reina Margarita, que aunque pasó las fiestas con su hermana Benedicta y unos amigos, no contó con sus hijos, ni con sus nietos. La familia del Príncipe Heredero se fue a Australia, mientras que la del Príncipe Joaquín, que siempre las pasaba en Dinamarca, se marchó al extranjero para pasar la Navidad en un destino que no quisieron revelar. Antes de eso hubo reencuentro. El 11 de noviembre de 2022 se celebró un almuerzo en el Ayuntamiento de Copenhague al que acudieron la Reina Margarita, el Príncipe Federico, la Princesa Mary, el Príncipe Joaquín, la Princesa Benedicta. No llegaron ni posados juntos y luego por protocolo se sentaron en mesas distintas.
El 1 de enero de 2023 todos tienen que verse las caras con motivo de la tradicional recepción de Año Nuevo en el Palacio de Christian VII de Amalienborg. Ese día, los cuatro hijos de Joaquín de Dinamarca habrán dejado de ser príncipes, pero no Joaquín ni Marie, a los que no se les ha pasado por la cabeza abandonar la Casa Real Danesa ni siquiera pese a su traslado a Estados Unidos en 2023. Además, por si quedaban dudas, el 28 de diciembre de 2022 se hicieron públicos un par de retratos oficiales de los miembros de la Casa Real Danesa en ejercicio, salvo la Princesa Benedicta, para dar por finalizado el año jubilar.
Dos fotos oficiales para cerrar el año jubilar
"A lo largo del año, el 50 aniversario de la Reina ha estado marcado con actos en varios lugares del país. Es una tradición que en los aniversarios en el Palacio Real se publiquen nuevos retratos, y como fin del año jubilar, se han dado a conocer dos nuevos retratos de gala de la Reina y la Familia Real. Los retratos de gala fueron tomados por el fotógrafo Per Morten Abrahamsen en el Salón de los Caballeros en el Palacio de Christian IX en Amalienborg. Es desde este salón, entre otras cosas, desde donde tradicionalmente la Reina y la Familia Real salen al balcón en los cumpleaños para recibir las felicitaciones de la ciudadanía desde la plaza de Amalienburg, señaló la Casa Real Danesa junto a los dos retratos.
En uno de ellos aparece Margarita de Dinamarca con sus dos hijos y sus dos nueras, mientras que otro, que simboliza la sucesión, se puede ver nuevamente a la Reina Margarita sentada, aunque esta vez solo acompañada por el Príncipe Federico y la Princesa Mary, la pareja heredera. Los cinco van vestidos tal y como acudieron a la cena de gala celebrada en el Palacio de Christiansborg el 11 de septiembre de 2022 por el medio siglo de reinado de Margarita de Dinamarca. En aquel momento no había estallado la polémica de los títulos, por lo que corrían mejores tiempos para la Familia Real Danesa.