Galería: La Familia Real Española en imágenes
El Rey Juan Carlos recibirá una buena noticia de parte de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Como señala José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, Delgado dictará un decreto en el que se ordena el archivo de las diligencias indagatorias prejudiciales. Estas diligencias habían sido abiertas el 5 de junio de 2020 y en ellas se había abierto la investigación en relación a las presuntas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos.
Debido a que el Rey Juan Carlos es aforado desde su abdicación, se envió esta investigación a Juan Ignacio Campos. Campos y el equipo de fiscales que dirige y el fiscal de anticorrupción, Alejandro Luzón, han concluido que el Rey Juan Carlos no puede ser imputado por la inviolabilidad de la que gozó hasta el 18 de junio de 2014, su último día como Jefe del Estado, porque hay hechos que ya han prescrito y por dos regularizaciones realizadas por Juan Carlos de Borbón.
Sobre una posible declaración ante el juez, la Fiscalía señala que no sería necesario teniendo en cuenta que para la investigación se encuentra la documentación en poder de Hacienda y la declaración de Álvaro de Orleans-Borbón, primo del Rey Juan Carlos.
Así, la Fiscalía prepara un escrito largo y duro en el que se justifican las razones por las que no se puede interponer una querella contra el Rey Juan Carlos. El delito investigado en relación a fondos ocultos en paraísos fiscales ha prescrito, otros no tienen responsabilidad porque por aquel tiempo Juan Carlos de Borbón era inviolable, y en cuanto a los que sí puede investigarse e imputarse, se desactivó con las regularizaciones de diciembre de 2020 y febrero de 2021. Si bien ha habido polémica sobre si el Rey Juan Carlos actuó conociendo la investigación contra él, lo que entonces no serviría para quedar eximido pese a haber pagado, con esta decisión de la fiscalía queda claro que las regularizaciones habrían sido correctas.
Una vuelta a España cada vez más cerca
Por todo ello, el Rey Juan Carlos no solo podría respirar tranquilo en términos judiciales, al menos en relación a esta investigación, sino que como señala Zarzalejos, que ha sido muy crítico con Juan Carlos de Borbón en su libro 'Felipe VI. Un rey en la adversidad', podría regresar de forma temporal a España. Debido a sus escándalos, el Rey Juan Carlos se exilió en Abu Dabi en agosto de 2020, y aunque ha expresado su deseo de regresar, no ha podido hacerlo. De todos modos, esa vuelta temporal o permanente estaría por ver.