Tras casi dos años de investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de la investigación abierta sobre el patrimonio en el extranjero del Rey Juan Carlos, una muy buena noticia para el Emérito. Y así ha sido recogido en los dos decretos de archivo de las tres diligencias que mantenía abiertas el ministerio público.
Estos documentos están firmados por el Fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y en ellos aparece que Ministerio Público considera que no hay indicios de criminalidad sólidos contra el padre del Rey Felipe. De esta manera se ha quitado un gran peso de encima, es por eso que decidió marcharse en agosto de 2020 de España a Emiratos Árabes, donde se instaló y desde ese mismo momento no ha regresado a su país. De esta manera cabe la posibilidad de que ahora vuelva a España porque no carga con ninguna irregularidad a sus espaldas.
En estos documentos, la Fiscalía enumera todos los hechos por los que se ha investigado: las posibles comisiones del AVE a La Meca, los regalos recibidos por el multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause y la fortuna oculta en la isla de Jersey. Lo cierto es que estos asuntos le pusieron en el punto de mira entre 1975 y 2014, pero ahora puede estar tranquilo porque es un episodio de su vida que ya se ha cerrado.
La Fiscalía del Tribunal Supremo no ve indicios de delito
En cuanto a las comisiones del AVE a La Meca, el Ministerio Público apunta a que durante la investigación no ha podido establecerse un vínculo entre el ingreso de 64.884.405 euros y la adjudicación del proyecto de construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí. Así que no se puede demostrar que se trate del pago de una comisión. En vista de que no se le puede dar un valor por el que seguir siendo investigado, se apunta a lo siguiente: "Es un regalo que pudiera haber sido recibido en consideración a la condición de jefe del Estado que Don Juan Carlos de Borbón desempeñaba en 2008 y, por tanto, susceptible de integrar el delito de cohecho del artículo 422 del Código Penal", se puede leer en dicho escrito.
En lo que se refiere al multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause, la Fiscalía indica: "No existe constancia de contraprestación alguna por las transferencias efectuadas entre los años 2016 y 2019 por Allen Sanginés-Krause a Murga Mendoza y de las que ha sido beneficiario directo o indirecto". Tampoco se ve indicio alguno que permita vincular la fortuna oculta en la isla de Jersey, a través del trust The JRM 2004. Y por último, si se atiende a las irregularidades fiscales, la Fiscalía ha recuperado más de 5 millones de euros que el Rey Juan Carlos no pagó en su momento, pero que regularizó más tarde, con intereses incluidos.
Con ganas de regresar a España
En vista de cómo se ha desarrollado todo, es muy probable que vuelva a plantearse su regreso a España, aunque no hay nada claro. Su buen amigo Carlos Herrera tuvo un encuentro con él y contó un poco sobre cómo estaba: "E l rey está más delgado y con un aspecto enormemente saludable. Se mantiene en forma. Hace todos los días ejercicio con ayuda de un fisio. Su estado de salud es todo lo deseable que pueda tener una persona de su edad. Está como no le he visto en mucho tiempo".