Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, no será imputado todavía en el 'caso Palma Arena', según han informado Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de las que se ha hecho eco El Mundo. De esta manera se va a esperar a los testimonios de quienes han sido llamados a declarar durante los próximos días a partir de la documentación recogida.
Estos testigos declararían ante la Justicia a partir de lo incautado en los registros que han tenido lugar en Barcelona en sociedades vinculadas al Instituto Nóos, en el propio Instituto, ubicado en el número 224 de la Calle Balmes, y la información solicitada a la Consellería de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de la Comunidad Valenciana, como apunta Europa Press. Nóos fue registrado este lunes por orden de José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, obteniendo importante documentación de esta entidad dedicada al patrocinio y el mecenazgo, que ha sido presidida tanto por Don Iñaki como por su socio, Diego Torres.
Por ello, solo tras estas declaraciones se procedería a una posible imputación, extremo que no tendría que producirse si la Fiscalía no lo considera oportuno, lo que desmentiría las informaciones publicadas este miércoles en el que se daba prácticamente por segura la imputación del esposo de la Infanta Cristina.
Los presuntos delitos del Duque de Palma
La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye al Duque de Palma una actividad que tendría como objetivo apropiarse de "fondos públicos" del Gobierno balear, para lo cual habría utilizado presuntamente facturas falsas, usando presupuestos irreales, además de desviar dinero a un "entramado societario" tras "concertarse" con los responsables políticos.
Asimismo, el juez ha señalado en un escrito que la investigación que pesa sobre el Duque, sus socios en el Instituto Nóos y las autoridades implicadas en el caso podría "suponer la comisión de los delitos de fraude a la Administración, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos".
Y es que la documentación recogida por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en las oficinas de Diego Torres en Nóos demostrarían que hay indicios de malversación de fondos públicos al existir las citadas facturas falsas o con costes que no se ajustarían a la realidad en relación al dinero púbico que se recibió para la organización de varios actos en Baleares entre 2003 y 2007, cuando el popular Jaume Matas presidió Islas Baleares.
Iñaki Urdangarín, presidente de Nóos durante 2 años
Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, desembarcó en Nóos en 2003, cuatro años después de su creación. Un año después se convertía en presidente, cargo que abandonó en 2006, cuando el hasta entonces gerente, Diego Torres, pasó a presidir el instituto.
Por su parte, Casa Real sigue sin pronunciarse al respecto, señalando según un portavoz "No hacemos ningún comentario sobre una investigación que está en el ámbito judicial". Además, como ha informado El País, Casa Real espera que se sigan las actuaciones judiciales pertinentes y que se encuentran informados y siguiendo el caso que pesa sobre el yerno del Rey Don Juan Carlos I.