Recepción, Feria del Libro, BCE y Cervantes
Esa misma noche, los Reyes asistieron a una recepción con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt que sirvió para que Don Felipe y Doña Letizia agasajaran a sus anfitriones tras la cena de Estado que el Presidente de Alemania y su esposa habían ofrecido la noche anterior a sus ilustres visitantes. Volvió a ponerse de manifiesto la excelente relación entre los cuatro, y en particular entre Doña Letizia y la Primera Dama de Alemania. En cuanto al look de la Reina destacaron los pendientes de diamantes y zafiros de la Reina Sofía que ya le había prestado para la Visita de Estado de Don Felipe y Doña Letizia a Japón en 2017.
Las dos parejas brindaron con champán, un momento en el que Felipe VI aprovechó para dedicar unas palabras en las que habló de recuerdos familiares y de la importancia de las Visitas de Estado: "Estamos la Reina y yo muy felices con esta visita a Alemania. Recordamos con mucho cariño la que hicimos al inicio del reinado y tantas otras, en mi caso desde muy niño. Esta también formará parte, sin duda, de los buenos recuerdos que conservaremos de nuestras visitas a tierras germanas", señaló en referencia a la visita de presentación realizada por los Reyes en diciembre de 2014 cuando Felipe VI llevaba medio año de reinado, así como sus viajes a Alemania, tierra natal de su abuela, Federica de Grecia, nacida Princesa de Hannover.
Al día siguiente, los Reyes regresaron a la Feria del Libro para recorrer los expositores españoles y recibir las explicaciones correspondientes. Doña Letizia apostó por un look en rojo, salvo la blusa blanca, donde resaltó una falda de cuero que también tiene Meghan Markle. De ahí, el Rey se desplazó a la sede del Banco Central Europeo junto a la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Felipe VI fue recibido por la directora del BCE, Christine Lagarde, undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y la primera mujer en ocupar ese cargo. Ambos se reunieron, y en un momento dado Lagarde mostró las impresionantes vistas de la ciudad desde la sede del BCE. Felipe VI no se fue sin conocer el 'Memorial del Holocausto', que se encuentra bajo las oficinas del Banco Central Europeo. Allí hubo un sótano el que los nazis retenían a los judíos que iban a ser enviados en tren hacia los campos de exterminio. Por ello, se decidió crear un monumento conmemorativo que pudo ver Felipe VI.
Antes de marcharse, el Rey se reunió con una representación de los trabajadores españoles en el BCE, a quien dio las gracias por su trabajo. Destacó además que estaban allí "como españoles pero sobre todo como europeos, trabajando por una causa común, por nuestra casa común europea, en los términos técnicos y especializados que simboliza esta casa para todo el sistema financiero europeo, para la moneda común, ese gran éxito que lleva ya en circulación veinte años".
Tras su paso por el BCE se desplazó a la sede del Instituto Cervantes de Frankfurt, donde le esperaba ya la Reina Letizia, así como el Ministro de Cultura y el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Hubo tiempo para una mesa redonda moderada por el expresidente de la Asociación Alemana de Hispanistas, Dieter Ingenschay, así como un momento para hablar con los asistentes.
Se pudo ver la complicidad entre los Reyes Felipe y Letizia tanto con Miquel Iceta como con Luis García Montero, a los que conocen bien después de numerosos actos compartidos. Con este compromiso marcado en la agenda para mostrar el valor de la lengua española en Alemania, donde 800.000 personas estudian español en el país germano, se puso el broche de oro a la Visita de Estado de los Reyes de España a Alemania.