El 28 de diciembre de 2021 era una fecha muy esperada en el calendario de la familia del Príncipe Filiberto de Saboya. Su hija Vittoria cumplió 18 años y el Príncipe Filiberto ha aprovechado para publicar en Instagram un bonito mensaje junto a un carrusel de fotos con el que ha querido felicitar a su hija mayor. Curiosamente esta fecha que coincide con la del fallecimiento del Rey Víctor Manuel III de Italia, tatarabuelo de Vittoria de Saboya, que murió el mismo día de 1947.
"Que todos tus sueños se hagan realidad y que siempre tengas el coraje de seguirlos... feliz cumpleaños número 18, mi amor", escribía el Príncipe Filiberto. La madre de Vittoria, Clotilde Courau, también ha querido aprovechar la ocasión para compartir algunas fotos y bonitas palabras en la celebración de la mayoría de edad de la Princesa, que obtuvo los títulos de Princesa de Carignan y Marquesa de Ivrée en marzo de 2020, cuando ingresó en el orden de sucesión.
Heredera de la Casa de Saboya
"Estoy orgullosa, cuando llegue el día, de poder representar a mi familia. Mi función será mantener los valores de la Casa de Saboya y cuidar nuestras órdenes dinásticas y nuestras obras caritativas que hacemos a través de ellas", decía la Princesa Vittoria en una entrevista para Forbes en abril de 2021.
Italia es una República desde que en 1946 se celebrase un referéndum que derivó en el fin del reinado de Umberto II y exilio de la Familia Real Italiana. Desde el fallecimiento del último Rey italiano en 1983, su único hijo varón, el Príncipe Víctor Manuel de Saboya, es considerado el Heredero al Trono y Jefe de la Casa Real de Saboya. Con los poderes que le confiere tal posición, en 2020 anunció en un comunicado la supresión de la Ley de Sucesión que regía la monarquía italiana desde sus orígenes y la instauración de una nueva norma basada en la sucesión conforme al orden de nacimiento independientemente del sexo.
En dicho comunicado, Víctor Manuel de Saboya declaraba que "es tiempo de actualizar las reglas de sucesión " y aclaraba que es de gran relevancia que la decisión ha sido meditada y no es fruto de particulares circunstancias o urgencias. La sociedad camina hacia la paridad entre sexos y la gran mayoría de las Casas Reales han ido en esta dirección.