Víctor Manuel de Saboya, disputado jefe de la Casa de Saboya, falleció el 3 de febrero de 2024 a los 86 años en Ginebra, donde residía. Seis días más tarde tuvo lugar su capilla ardiente, celebrada en la Capilla Sant'Uberto del Palacio Real de Venaria, cerca de Turín, antigua residencia de los Saboya, dinastía que reinó en Italia hasta la proclamación de la república en 1946.
El sábado 10 de febrero de 2024 fue la fecha elegida para el funeral del único hijo varón del último Rey de Italia, Humberto II, que se celebra en la Catedral de Turín. Tras la liturgia, su cuerpo descansará para la eternidad en la cripta de la Basílica de Superga, en Turín, tal y como pidió Vittorio Emanuele di Savoia.
En la víspera, su familia se reunió en el Palacio Real de Venaria para velar su cuerpo. A mediodía del viernes 9 de febrero de 2024 se abrió la capilla ardiente, que contó con la presencia del único hijo del fallecido, Filiberto de Saboya, que estuvo acompañado en un primer momento por sus primos Serge y Hélène de Yugoslavia, hijos de Alejandro de Yugoslavia y María Pía de Saboya, y por el esposo de la Princesa Hélène, Stanislas Fougeron.
Posteriormente aparecieron la esposa y las hijas de Filiberto de Saboya. De luto riguroso, Clotilde Courau y Vittoria y Luisa de Saboya presentaron sus respetos ante el féretro de Víctor Manuel de Saboya. Después, los cuatro miembros de la Familia Real Italiana se sentaron frente al ataúd que contenía los restos mortales del polémico y escandaloso príncipe que nunca reinó.
Vittoria, la primera jefa de la dinastía Saboya
Manuel Filiberto de Saboya, único hijo de Víctor Manuel de Saboya y Marina Doria, se casó el 25 de septiembre de 2003 con la actriz francesa Clotilde Courau. Son padres de Vittoria de Saboya, nacida el 28 de diciembre de 2003, y de Luisa de Saboya, que vino al mundo el 16 de agosto de 2006.
Aunque el trono de Italia se disputa entre los Saboya y los Aosta, primos entre sí, Vittoria di Savoia está llamada a ser la jefa de la Casa Real Italiana al ser permitido que el papel recayera en una mujer. Después de más de 1000 años, se abolió la prohibición que impedía que mujeres pudieran liderar la dinastía, lo que allanó el camino a Vittoria de Saboya, que entonces tenía 16 años y recibió con alegría el honor.