Galería: La Familia Real Española en imágenes
El CNI es el servicio secreto español, y como tal, esconde y guarda numerosos enigmas. Muchos de ellos quizás nunca salgan a la luz, pero otros sí. Y para ayudar en la tarea hay periodistas de investigación como Fernando Rueda, especializado en espionaje y autor, entre otros libros de 'Al Servicio de Su Majestad', donde repasaba cómo los espías han protegido a la Monarquía en general, y al Rey Juan Carlos en particular.
Por ello, preguntamos a Fernando Rueda en una entrevista que puedes ver en este vídeo cómo ha ayudado el CNI a la Corona, ante lo que el periodista señaló que la ha protegido siempre: "Una de sus misiones no solo es proteger a la Jefatura del Estado, sino también al Gobierno. Hay personajes como el Rey Juan Carlos, que ha estado tantos años que le han tenido que proteger mucho, pero también a los presidentes del Gobierno y a los ministros. Les protegen porque tienen que evitar que sean atacados o desprestigiados por otros estados. Tienen que garantizar que mientras ocupan un cargo público no son sometidos a chantaje".
Además, el autor de 'Líneas Rojas' deja claro que los espías actúan para evitarlo "si hay un desprestigio hacia un miembro de la Familia Real. Si hay alguien que chantajea, como ha ocurrido con algunas mujeres que intentan chantajear al Estado porque tienen información sobre gente de la Monarquía, ellos actúan para tratar de evitar ese chantaje. Con el caso de Corinna, que entraron en su casa de Londres, la sometieron a espionaje, intervinieron sus conversaciones, sus comunicaciones, la siguieron, la controlaron. Hacen lo que se llama un control de relaciones, que es vigilar las 24 horas las actividades de las personas que pueden ser sospechosas de querer producir algún daño al Estado.
El CNI, más tranquilo con los Reyes Felipe y Letizia
Está claro que los espías ayudaron al Rey Emérito, pero y ¿qué pasa con el Rey Felipe? Pues que Rueda asegura que no hace falta: "No ha tenido los problemas que tuvo su padre, el Rey Juan Carlos. Ahora mismo ellos dicen que el Rey es más aburrido porque lleva una vida como más normal y más tranquila. Digamos que ese tipo de protección no. Cada vez que el Rey viaja le hacen un informe del país al que va y le cuentan la parte más pública, pero también la más secreta".
Lo mismo con Doña Letizia, de la que dicen " no han tenido que ayudarla para protegerla. Todos los que entran en la Familia Real son sometidos a investigación, una práctica que también se hace en otras Casas Reales. Antes de que alguien se case se le hace una investigación para saber si esa persona es honesta, si tiene problemas para poder proteger", indicó Fernando Rueda.