Un largo aplauso ha dado la bienvenida al Rey Felipe, a la Reina Letizia, a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía cuando han hecho su aparición en el Hemiciclo. Mientras, la Reina Sofía y la Infanta Elena han tomado asiento en la tribuna de honor del Congreso de los Diputados.
Ha tomado la palabra el presidente del Congreso, Jesús Posada, que recordó que el ahora Rey presenció la proclamación de su padre, el Rey Juan Carlos I como Rey de España. Ante las palabras del presidente, Don Felipe ha sonreído.
Gratitud al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía
Jesús Posada ha recordado la voluntad del Rey Juan Carlos de ser el Rey de todos los españoles, lo que logró conseguir. "Permitidme Majestad que aproveche para hacerme eco de la inmensa mayoría de los españoles y expresar mi gratitud a quien hasta hoy ha sido el Rey de España ", palabras que han provocado el aplauso de los asistentes.
"No quiero olvidar la inestimable colaboracion que ha prestado la Reina", ha proseguido el presidente del Congreso. La ovación ha sido larga, y con el Hemiciclo en pie, la Reina Sofía se ha puesto de pie y ha dado las gracias por tanto cariño.
¡Viva el Rey y Viva España!
"Majestad, conocemos su voluntad de Servicio a España. Tenemos puestas esperanzas en su visión. Estamos seguros que su reinado junto con Doña Letizia será una etapa de progreso para España en el que lograremos vencer las dificultades a las que nos hemos enfrentado. Os deseamos Majestad un fructífero reinado".
En ese momento, el Rey Felipe ha jurado frente al presidente del Congreso y delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: " Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución, respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas", han sido las palabras del Rey Felipe VI.
"Queda proclamado Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia que reinará con el nombre de Felipe VI. ¡Viva el Rey, Viva España! ", ha gritado el presidente del Congreso. Se ha producido un largo aplauso durante el que Don Felipe ha dado dos besos a la Reina Letizia. Ha sonado el Himno Nacional, e inmediatamente después, Felipe de Borbón ha pronunciado su primer discurso como Rey de España. Comienza así su reinado.