FUNDACIÓN PANAMEÑA

El Rey Felipe es el segundo beneficiario de la fundación que Juan Carlos I creó para controlar una cuenta en suiza

La cuenta suiza llegó a albergar 100 millones de dólares transferidos por Arabia Saudí en 2008.

Paloma Zapata Palazón 15 Marzo 2020 en Bekia

Galería: La Familia Real Española en imágenes

Galería: Felipe de Borbón: De Príncipe de Asturias a Felipe VI

Salen a la luz nuevos datos sobre el presunto patrimonio oculto de Juan Carlos I, en donde Felipe VI, actual Jefe del Estado, aparece como segundo beneficiario de la fundación que su padre, el Rey emérito, creó en el año 2008 para recibir una supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí, según ha revelado el medio The Telegraph. Estos fondos habrían permanecido todo ese tiempo en una cuenta suiza hasta septiembre de 2012, cuando el Juan Carlos I transfirió 41 millones de euros a su amiga, Corinna Larsen.

Este supuesto ingreso realizado por el Rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, se depositó en una cuenta de un banco privado llamado Mirabaud, a nombre de la Fundación Lucum. Sin embargo, el diario británico The Telegraph ha accedido a documentos en los que estaría reflejado que además de Juan Carlos I, su hijo, Felipe VI, también aparecería como segundo beneficiario y la persona encargada de velar por el resto de la familia en el caso de heredar la fundación.

En el momento en el que fue elegido para este cargo, Felipe VI era todavía Príncipe de Asturias, sin embargo, en los estatutos de esta fundación quedó reflejado que "el segundo beneficiario debe proporcionar manutención durante toda su vida a todos los miembros de la Familia Real y satisfacer cualquier petición razonable de su madre, sus hermanas y sus hijos", tal y como ha publicado el diario británico. Esto quiere decir que todos los integrantes de la Casa Real fueron en su momento beneficiarios de este dinero, incluidas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

La existencia de estos fondos trascendió debido a la investigación del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, sobre el presunto pago de una comisión al Rey emérito por la adjudicación de las obras del AVE Meca-Medina a un consorcio integrado por 12 empresas españolas. Y es que en el marco de esta investigación llevada a cabo desde el año 2018 han transcendido nuevos datos y revelaciones hasta ahora desconocidas, como esta fundación panameña y sus supuestos beneficiarios y fundadores.

Sin comunicado oficial

El Rey Felipe VI mantuvo supuestamente su vínculo con la fundación hasta que fue clausurada en septiembre de 2012 y hasta el momento, ningún miembro de la Casa Real se ha querido pronunciar sobre estas noticias y el portavoz oficial de Zarzuela también ha declinado hacer comentarios. Pese a esto, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se han puesto en contacto con las autoridades judiciales suizas para reclamar la información sobre estas cuentas.

En esta noticia

Rey Juan CarlosRealeza

Rey Felipe VIRealeza