Desde que en 2005 el Príncipe Alberto II de Mónaco pusiera en tela de juicio la seguridad de España para poder acoger los Juegos Olímpicos en Madrid en 2012, las relaciones internacionales entre el Reino de España y el principado monegasco se enfriaron, comenzando una larga crisis que también llegó a afectar a la unión entre los Grimaldi y los Borbones. De hecho, ese mismo año se produjo la coronación del actual soberano de Mónaco a la cual no acudió ningún miembro de la Casa Real española, lo que demostró que el vínculo entre ambas dinastías estaba roto. Años más tarde, en 2011, cuando el Príncipe Alberto contrajo matrimonio con la Princesa Charlène en 2011, los Reyes Felipe VI y Letizia tampoco acudieron a la boda. No obstante, los roces comenzaron a superarse en 2019, cuando el Monarca español recibió al monegasco en Zarzuela, y en 2022 ha quedado demostrado que el pasado ha quedado atrás.
Durante el fin de semana del 15 de octubre de 2022, Alberto II de Mónaco llevó a cabo un viaje a España movido por los intereses que tiene en la arqueología, algo que ya hizo en julio de ese mismo año cuando acudió al Yacimiento de Atapuerca, en Burgos, para conocer su exposición a fondo. Sin embargo, el Príncipe decidió comenzar su visita otoñal en Madrid acudiendo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha llevado a cabo un homenaje a Alberto I de Mónaco, que reinó entre 1889 y 1922. Posteriormente, su recorrido por la capital continuó en el Palacio de la Zarzuela, donde se reunió con el Jefe de Estado.
Felipe VI recibe a Alberto II de Mónaco en Zarzuela
Además de haber visitado las instalaciones del CSIC, donde también pudo visualizar una película sobre el científico Odón de Buen y del Cos, al que se considera fundador de la oceanografía española, el Príncipe Alberto II de Mónaco también aprovechó su viaje a España para reunirse con su homólogo español. Felipe VI recibió al soberano monegasco en su residencia privada de la Zarzuela, donde pudieron disfrutar de un almuerzo el sábado 15 de octubre.
El Rey de España recibió al Príncipe de Mónaco en las propias escaleras del palacio, donde se saludaron de forma muy afectuosa, lo que demuestra que los desencuentros del pasado se han superado y que las relaciones entre ambas Casas Reales atraviesa mejores momentos. Del mismo modo, destaca la ausencia de la Reina Letizia, que no acompañó a su esposo en el recibimiento al soberano principesco, no habiendo trascendido tampoco si posteriormente se ha unido al almuerzo junto con los monarcas.
El viaje de Alberto II de Mónaco a España
Además de la visita a Madrid, el viaje de Alberto II de Mónaco continuará en Cantabria. En esta comunidad autónoma, y acompañado de su Presidente, Miguel Ángel Revilla, visitará las cuevas de Monte Castillo, conformada por un conjunto de cavidades con arte rupestre paleolítico que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Del mismo modo, se desplazará también al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, cuya apertura oficial se producirá en 2023, por lo que tendrá el privilegio de conocerlo antes que cualquier otro visitante.