Los Reyes han iniciado una gira por toda Bélgica que en esta ocasión les ha llevado a esta ciudad de Valonia.
El 21 de julio, el Rey Alberto II de Bélgica firmó el acta de abdicación, paso previo a la jura del hasta entonces Duque de Bravante como Rey de los Belgas. Desde ese día, hay un nuevo Monarca en el país, el Rey Felipe.
Durante este tiempo su agenda oficial ha sido extensa, aunque alternada con unas vacaciones que disfrutó en compañía de la Reina Matilde y sus cuatro hijos en la isla de Yeu, Francia. Con el comienzo del curso han llegado nuevas obligaciones, y entre ellas está la de visitar el país del que es Rey.
Por eso, los Reyes Felipe y Matilde han iniciado una gira por distintos puntos de Bélgica al estilo del tour provincial que realizaron los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, y que fue todo un éxito.
Sus Majestades quieren conocer la realidad del país que reinan, Bélgica, dividido entre Valonia y Flandes y con grandes problemas internos. Sin embargo, todo va bien por el momento para Felipe y Matilde, que están contando con apoyo popular.
El último lugar que visitaron fue Wavre, donde fueron recibidos con numerosas muestras de cariño por parte de la gente, que salió a la calle a recibirlos. El Rey Felipe y la Reina Matilde son muy queridos en este enclave, y así se los han demostrado en esta histórica localidad.Los vítores y aplausos que recibieron Felipe y Matilde fueron muchos, y ellos respondieron repartiendo saludos a los numerosos ciudadanos que se agolpaban para ver de cerca a los nuevos Reyes de Bélgica en este rincón de Valonia en el que se libró la Batalla de Wavre en 1815 que ayudó a la caída definitiva de Napoleón.