El Rey Felipe llevaba traje, sin abrigo, mientras que Doña Letizia iba más protegida con un abrigo de paño negro. Añadió un toque de color a su look con una americana verde lima muy favorecedora firmada por Boss. Los Reyes hablaron entre ellos antes de colocarse en la tribuna de honor y escuchar el Himno Nacional. Como es costumbre, el Monarca saludó a la Bandera Nacional y pasó revista a las tropas.
Esta Visita de Estado, que busca estrechar los vínculos entre España y Dinamarca y fortalecer y promover sus relaciones económicas, comerciales y culturales, se centra en áreas de cooperación danesa-española como la transición verde, la industria farmacéutica y el transporte marítimo. Es la primera realizada a Dinamarca por los Reyes Felipe y Letizia y se produce 43 años de la de los Reyes Juan Carlos y Sofía, que viajaron a Dinamarca en marzo de 1980, donde tuvieron como anfitriones a Margarita y Enrique de Dinamarca.
Más de 4 décadas más tarde la anfitriona vuelve a ser la Reina Margarita, que ostenta el trono de Dinamarca desde el 14 de enero de 1972. No así el Príncipe Enrique, su marido, fallecido en 2018, pero sí otros miembros de la Casa Real Danesa como los Príncipes Federico y Mary y la Princesa Benedicta, que acompañan a los Reyes Felipe y Letizia en su Visita de Estado al país nórdico.
Joaquín y Marie de Dinamarca, los grandes ausentes
De hecho, los cuatro recibieron a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a suelo danés. Los Reyes han aterrizado a las 14:00 horas del lunes 6 de noviembre de 2023 en la terminal Vilhelm Lauritzens del aeropuerto de Copenhague, donde les han estado esperando la Reina, la pareja heredera y Benedicta de Dinamarca.
Debido a su edad y a su salud, con una importante cirugía de espalda realizada en febrero de 2023, la Monarca podría haber dejado que fuera la pareja heredera, de la misma edad que los Reyes de España, aunque de menor rango, la que les recibiera en el aeropuerto, pero ha querido estar también presente para dar la bienvenida a sus sobrinos. Así, la Casa Real en pleno, salvo Joaquín y Marie de Dinamarca y los hijos de la pareja heredera, han estado en la recepción a pie de pista, todo un detalle hacia tan ilustres visitantes.
Se pudo apreciar el cariño entre la Reina Margarita y los Reyes Felipe y Letizia, que se saludaron muy afectuosamente. Se vio también a Doña Letizia charlar animadamente con Federico de Dinamarca en la pista del aeropuerto, así como las reverencias que la Princesa Mary realizó a los Reyes de España.
Para darle toda la pompa posible a la ceremonia, la comitiva se trasladó a Kastellet, fortaleza militar de Copenhague desde donde salió un carruaje con la Reina Margarita y los Reyes Felipe y Letizia protegidos por el Regimiento de la Guardia y con destino al Palacio de Christian VII de Amalienborg, donde tuvo lugar el recibimiento oficial a las 15:00 horas, mientras que Benedicta de Dinamarca se retiró hasta la cena de gala y los Príncipes Federico y Mary fueron en coche.
El carruaje elegido fue el Landau, que data de 1889, es de color negro y pesa 650 kilos. Es habitual en las giras de verano de Margarita de Dinamarca, que ha querido pasear en él con Don Felipe y Doña Letizia por las calles de Copenhague hasta Amalienborg.
La Reina Letizia, que en la despedida en Madrid llevaba un abrigo negro y una americana verde lima, se cambió antes de tomar tierra y se colocó un abrigo blanco rojo y un vestido rojo en honor a los colores de la bandera danesa. Además, se puso unos pendientes de la Reina Sofía con rubís y diamantes con una paloma y un aro.
Los cinco royals posaron en el Christian VII de Amalienborg antes de entregarse condecoraciones ya en privado. La Reina Margarita entregó a los Reyes Felipe y Letizia la Orden del Elefante, mientras que Felipe VI condecoró a Federico y Mary de Dinamarca con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católoca.
Posteriormente, el Rey Felipe VI y su delegación se reunió con la Primera Ministra Danesa, Mette Frederiksen. Tras unas horas para descansar y prepararse, la siguiente cita del día tiene lugar a las 20:00 horas en el Palacio de Christiansborg, donde se celebra una cena de gala en honor a los Reyes de España con la presencia de la Reina Margarita, los Príncipes Federico y Mary y la Princesa Benedicta.
En esta cena de bandas y tiaras los grandes ausentes son los Príncipes Joaquín y Marie de Dinamarca, que desde agosto de 2023 residen en Washington con sus hijos por el trabajo del segundo hijo de la Reina Margarita y que no regresan a Dinamarca salvo en momentos señalados, como el 18 cumpleaños del Príncipe Christian, celebrado el 15 de octubre de 2023 con una cena de gala precisamente en el Palacio de Christiansborg.