El 27 de enero de 1945 los soviéticos alcanzaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz y lo liberaron del terror nazi. Con motivo del 75 aniversario de tan importante efeméride se celebra un acto en recuerdo de las víctimas de la barbarie al que asistirán autoridades de diversos países, entre ellos de España.
La organización ha confirmado que España estará representada por los Reyes Felipe y Letizia. El Monarca y su consorte se reunirán con otros royals que también han confirmado asistencia, además de Primeros Ministros y Presidentes de Gobierno que han querido sumarse a la conmemoración de la liberación de Auschwitz.
Dos actos de recuerdo con las autoridades
De Países Bajos acuden el Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima, acompañados del Primer Ministro, Mark Rutte. Por su parte, de Suecia llegará la Princesa Victoria junto al Jefe del Gobierno, Stefan Löfven. El Gran Duque de Luxemburgo y Haakon de Noruega son otros miembros de la realeza presentes en la ceremonia de recuerdo.
Todos ellos volverán a encontrarse después de haber coincidido en la entronización de Naruhito de Japón en octubre de 2019. En aquella ocasión celebraban la subida al Trono de un Emperador, y en esta, el aniversario de la caída de una de las mayores vergüenzas de la humanidad.
Por otro lado, de parte de Reino Unido estará la Duquesa de Cornualles. Se entiende que por cuestiones de agenda es la consorte y no el Príncipe Carlos el que acude a este homenaje en recuerdo a la liberación de Auschwitz.
El recuerdo se divide en dos actos. A las 15:30 horas habrá un discurso de bienvenida del Presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Auschwitz, seguido de un tiempo de recogimiento. Una hora y media más tarde, habrá un homenaje a las víctimas en el monumento de Birkenau. Se espera que los Reyes Felipe y Letizia participen en ambas conmemoraciones.