El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía visitaron la Abadía de Westminster en abril de 1986, cuando realizaron un Viaje de Estado a Reino Unido. 31 años más tarde han sido el Rey Felipe y la Reina Letizia quienes han visitado el templo más importante para la Familia Real Británica, ya que aquí hay varios miembros de la realeza enterrados, y es en este lugar donde tienen lugar las bodas, funerales y coronaciones.
Terminado el homenaje, los Reyes se acercaron a los lugares relacionados con España que se encuentra en Westminster. Visitaron el Cáliz de Salamanca del siglo XVI, la cámara de la Reina María Tudor, hija de Catalina de Aragón y Castilla y esposa de Felipe II, así como la tumba de la Infanta Leonor de Castilla, hija de Fernando III de Castilla que fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I de Inglaterra en 1254.
Cabe destacar la presencia como acompañante del Príncipe Harry, dejando de manifiesto el importante papel que está adquiriendo poco a poco. La Reina Isabel le eligió para que representara a la Corona en este acto, el primer que toma en un Viaje de Estado, sin duda todo un honor y un orgullo para el hijo del Príncipe de Gales, que aunque ha expresado que quiso dejar sus responsabilidades, ha sabido encontrar su sitio.
Recuerdos para Ignacio Echevarría y Aysha Frade
Finalizada la visita, los Reyes se desplazaron a la Residencia de la Embajada de España, donde se reunieron con los familiares de Aysha Frade e Ignacio Echeverría, los españoles asesinados en los dos últimos ataques terroristas que ha sufrido Londres.
Después ampliaron la reunión a otros españoles residentes en Reino Unido, a los que el Monarca lanzó un mensaje de esperanza en relación al Brexit: "El acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que se negocia ya entre ambos, os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país. Queremos animar de nuevo aquí a los Gobiernos de España y del Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así". De ahí, el Jefe del Estado visitó a la Primera Ministra, Theresa May, con la que mantuvo un almuerzo de trabajo.