Don Felipe y Doña Letizia entregaron los Premios Nacionales del Deporte 2019 y del Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020.
El Rey Felipe comenzó la semana de forma intensa en un día con tres actos. Ocurrió el 18 de julio de 2022, donde realizó el Viaje inaugural de la primera fase de la Línea de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz entre las estaciones de Cáceres y Badajoz y visitó la zona afectada por el incendio forestal en la comarca de Las Hurdes. Horas antes su agenda le llevó al Palacio Real de El Pardo para entregar los Premios Nacionales del Deporte 2019 y del Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020.
Felipe VI apareció por El Real Sitio acompañado de la Reina Letizia, que al ser una entrega de premios al deporte español no dudó en elegir el color español, el rojo, apostando por un vestido de manga corta y escote en pico y zapatos del mismo color. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que dos días antes había viajado a Londres con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para asistir al partido de la UEFA Women's Euro England 2022 que enfrentó a Dinamarca con España y que se saldó con la victoria de las españolas.Pese a que este acto tradicionalmente reunía a varios miembros de la Familia Real al entregarse galardones con sus nombres, este acto ha ido restringiéndose tanto que son los Reyes los que se encargan de todo, si bien se espera que en no demasiado tiempo se les unan la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que también tienen premios a su nombre. Se siguen entregando galardones a nombre del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, pero Juan Carlos de Borbón no aparece por motivos obvios.
Y así, Don Felipe y Doña Letizia entregaron los galardones de 2019. El Premio Rey Felipe fue para el jugador de baloncesto Ricky Rubio. Claudia Galicia, campeona de España de ciclismo de montaña y de maratón BTT, recibió el Premio Reina Letizia. La atleta paralímpica Adiaratou Iglesias fue Premio Rey Juan Carlos, mientras que el Premio Reina Sofía recayó en la atleta Carmen Ramos. La nadadora Alba Vázquez recibió el Premio Princesa Leonor y RTVE se hizo con el Premio Infanta Sofía. Una edición especial
El Trofeo Comunidad Iberoamericana fue para el jugador brasileño de fútbol sala Carlos Wagner Gularte Filho, 'Ferrao'. La Copa Barón de Güell acabó en manos de las selecciones masculina y femenina de baloncesto, lo que motivó la presencia de Rudy Fernández, que estuvo acompañado de su esposa, Helen Lindes. El Consejo Superior de Deporte Militar recibió la Copa Stadium, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), se hizo con el Premio Consejo Superior de Deportes, la Rafa Nadal Academy fue galardonada con el Trofeo Joaquín Blume, que se encargó de recoger Maribel Nadal, el Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España se alzó con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, mientras que Emiliano Rodríguez y Lolo Sainz obtuvieron el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa.
Por si fuera poco, además de los premios de 2019, se entregaron de forma excepcional los de 2020, que reconocieron en una edición especial de los Premios a los y las deportistas que lucharon contra la pandemia. Como señala Casa Real, el Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020 se entregó a aquellos deportistas que, desde sus puestos de trabajo en primera línea de la lucha contra el Covid-19, entregaron lo mejor de sí mismos, trasladando los mejores valores del deporte a la batalla contra la pandemia. El galardón fue recogido, en representación del colectivo, por el piragüista y policía Saul Craviotto, la atleta y médico Susana Rodríguez, la deportista de salvamento y socorrismo y enfermera, Isabel Costa, el piragüista y soldado Carlos Arévalo y el corredor de Trail y Guardia Civil, Luis Alberto Hernando.