El comunicado de Casa Real aclara quién paga y de dónde sale el dinero con el que se financian los estudios de la Princesa de Asturias en el UWC Atlantic College de Gales.
Felipe VI habló en su discurso de proclamación de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo'. Era el 19 de junio de 2014 y lo peor estaba por llegar. Casa Real ha ido dando pasos rumbo a la necesaria transparencia que debe regir en la más alta institución del Estado. Son insuficientes, pero ni Zamora se ganó en una hora, ni La Zarzuela ha tenido ni un momento de tranquilidad desde el cambio en la Jefatura del Estado. Eso sí, Felipe VI implementó una norma en cuanto a los regalos que pueden recibir y que no pueden recibir los miembros de la Familia Real, entre otras medidas.
Su forma de actuar, que es la que siempre debería haber guiado a todos los miembros de la Familia Real, se ha puesto de manifiesto en el comunicado emitido por la Casa de Su Majestad el Rey el 10 de febrero de 2021 en el que se anuncia que la Princesa Leonor cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido."El coste del bachillerato internacional que cursará la Princesa de Asturias será satisfecho en su integridad personalmente por Sus Majestades los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 67.000 libras esterlinas", señala el comunicado, lo que vienen a ser 76500 euros por los dos cursos.
De este modo, los Reyes dejan claro que los estudios de la heredera en el UWC Atlantic College será sufragado por ellos mismos, y que el dinero sale de su asignación anual, es decir, del sueldo que reciben dentro del presupuesto que se destina a la Casa de SM el Rey. Dentro de los 8,4 millones de euros con los que cuenta Casa Real en 2021, Don Felipe tiene asignados 253.850 euros brutos anuales, mientras que Doña Letizia cuenta con 139.610 euros brutos al año. De ahí, más de lo que hayan ido ahorrando a lo largo de los años gracias a su asignación es de donde sacarán el dinero para financiar los estudios de la Princesa de Asturias. Dos cursos en Gales
De acuerdo con el comunicado de la Casa de S.M. el Rey, la Princesa Leonor realizará el Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales. Para ello, se sometió al proceso de selección que exige la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, "que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas".
"El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.)", señala el comunicado.
"La incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre. La Princesa Leonor residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro. La Princesa de Asturias compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España",
"Los colegios UWC se convierten en una pequeña comunidad internacional en la que jóvenes de todo el mundo tienen la oportunidad de convivir y estudiar juntos. Así, en un colegio puede haber unas 80 nacionalidades, con alumnos procedentes de diversos estratos económicos. Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos. Su condición económica no es determinante en el proceso de selección. El 75 % de los alumnos cuenta con una beca total o parcial", finaliza el comunicado, no sin antes añadir que el Rey informó al Presidente del Gobierno sobre los estudios que cursará la Princesa de Asturias.