Los Reyes han realizado su primer viaje oficial fuera de España juntos para inaugurar el VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico.
Los Reyes de España viajaron el martes 15 de marzo hasta la isla de Puerto Rico, con motivo de la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Su visita duró apenas un día, y es que dada la situación de inestabilidad política que se vive en nuestro país, no pueden estar mucho tiempo fuera de España, al menos en el caso del Jefe del Estado.
En esta visita las miradas se posaron en la Reina Letizia, que no defraudó en cuanto a su estilo, pues eligió un traje chaqueta rosa de Felipe Varela, que estrenó en noviembre de 2013 durante su viaje oficial a California. Después, volvió a repetirlo en la entrega del Toisón de Oro a Enrique V. Iglesias en abril de 2014 y en un acto con la Reina Sofía en abril de 2015.
Este conjunto fue completado con unos zapatos nude de Prada, valorados en unos 400 euros, y una cartera de mano rosa de Varela, a juego con el traje y que estrenó en 2014 durante un acto celebrado en el Museo del Prado. En cuanto a los pendientes, fueron un regalo de sus suegros con motivo de su boda en 2004. Aunque en sus primeros años como miembro de la Familia Real los lució mucho, después prefirió otros para las grandes ocasiones, y ahora los ha rescatado para su visita a Puerto Rico. Están realizados en platino y formados por diez diamantes. Una visita fugaz y completa
Durante su discurso de inauguración, Don Felipe dijo: "Llegamos a Puerto Rico, la isla de la simpatía, como la llamó Juan Ramón Jiménez en su sentido propio de comunidad de sentimientos. En efecto, en esta ciudad que Colón bautizó en 1493 con el nombre de San Juan, todo hace que un hispano se sienta en su propia casa, empezando por nuestra lengua, que se oye con un acento que se me antoja entre andaluz y canario. Precisamente las culturas más extensas del mundo son las que mejor pueden administrar la diversidad en su interior".
Antes de este discurso se produjeron dos anécdotas. La primera fue una errata que se leyó en el rótulo que daba el nombre y tratamiento del Monarca, y que ponía Majestad con g. El error fue subsanado unos segundos después. Además de eso, justo antes de que el Rey de España comenzara su discurso, un hombre ha interrumpido al Monarca para exigir la liberación de Óscar López Rivera. Una vez terminó de hablar él, tomó la palabra Felipe VI.
Este congreso no ha sido el único acto de los Reyes de España en Puerto Rico, ya que visitaron la residencia del Gobernador, donde departieron con el anfitrión, Alejandro Garcia Padilla, y su mujer, Wilma Pastrana. Asimismo, pasaron por el Museo de Arte de San Juan y por el Castillo Morro.
Todo ello, unido a las muestras de cariño recibidas por ciudadanos puertorriqueños lograron que los Reyes hayan recuperado la sonrisa perdida tras el escándalo del #CompiYogui que tanto daño ha hecho a la imagen de la pareja real.