Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Monasterio de Leyre durante su visita oficial a Navarra. El fin de este viaje era rendir un homenaje a los Reyes Navarros. Además, Sus Altezas Reales presidieron los Premios 'Príncipe de Viana 2011'.
El primer acto de los Príncipes en Navarra fue una misa en el propio monasterio. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez ofició esta misa y pidió a los Príncipes de Asturias "para que siempre caminen al lado de todos los españoles animando y alentando en todo momento y en toda circunstancia". La ceremonia finalizó con la ofrenda por parte de los Príncipes de una corona de flores con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana', al sepulcro de los primeros monarcas del reino.
La Princesa eligió un traje de chaqueta en color crema, un diseño discreto y sencillo para el viaje pero que alegró con unos originales zapatos a juego con un bolso naranja. Por su parte, el heredero de la Corona se decantó por un elegante traje azulado con raya diplomática, camisa blanca y corbata azul claro con estampado.
Los Príncipes junto al ministro Ramón Jaúregui
Posteriormente, Sus Altezas Reales presidieron en el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona, la entrega de los Premios 'Príncipe de Viana 2011', que recayeron en Faustino Menéndez-Pidal de Navascués en el ámbito de Cultura, Manuel Elkin Patarroyo, en Solidaridad, y la empresa Iriscom, de Atención a la Dependencia.
En su discurso, el Príncipe Felipe se deshizo en elogios hacia la "capacidad y tesón" demostrados por los navarros en las últimas décadas, que han permitido que esta tierra haya logrado destacar "en numerosos campos como el de la investigación y la tecnología, también en el desarrollo de su tejido empresarial, de sus servicios educativos o sanitarios, y en la fuerte apuesta por las energías renovables".
74 candidaturas a los 'Príncipe de Viana'
El Gobierno de Navarra instituyó el 11 de enero de 2010 los Premios Internacionales de Navarra 'Príncipe de Viana', que reconocen el trabajo de personas e instituciones de todo el mundo en el ámbito de la cultura, la solidaridad social y la atención a las personas dependientes.
Según Casa Real, 74 han sido las candidaturas que optaban a los Premios Internacionales de Navarra 'Príncipe de Viana 2011', de las que 12 corresponden al galardón de Cultura, 37 al de Solidaridad, y 25, al de Dependencia. Cada uno de los tres Premios Príncipe de Viana está dotado con 40.000 euros.