Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega del Premio Cervantes 2021 a Cristina Peri Rossi. Ante su ausencia fue Cecilia Roth la que lo recogió en su nombre.
El Cervantes ha vuelto en todo su esplendor. Abril de 2019 supuso la última vez en la que se pudo realizar una ceremonia de entrega al uso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, como era costumbre cada 23 de abril. Luego llegó la pandemia, y durante dos ediciones no se pudo celebrar como se había hecho anteriormente. Ya en 2022, concretamente el viernes 22 de abril, la Universidad de Alcalá de Henares ha vuelto a engalanarse para acoger la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', el máximo galardón a las letras en castellano y que intercala un ganador español con otro hispanoamericano.
En 2021, edición que se entrega en 2022, la premiada fue la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. La autora, de 80 años en el momento de la entrega, no pudo viajar a España para recoger el galardón, una ausencia motivada por problemas de salud por la que tuvo que ser sustituida por la actriz Cecilia Roth, que se desplazó gustosamente a Alcalá de Henares para representar a Peri Rossi.El acto estuvo marcado ya no solo por la ausencia, que sin duda fue lo principal, sino también nuevamente por la falta de mascarillas. Para los Reyes Felipe y Letizia supuso su segundo acto oficial desde que el Gobierno las eliminó en interiores salvo excepciones. Precisamente su debut en España con la cara descubierta había tenido lugar el día anterior con motivo del almuerzo en honor a la persona ganadora del Premio Cervantes, un acto celebrado en el Palacio Real donde llamó la atención de la humorista Paz Padilla, invitada por el éxito de su libro 'El humor de mi vida' y que se encargó de documentar su paso por este almuerzo.
La lluvia hizo su aparición en esta entrega, lo que motivó que mientras sonaba el Himno Nacional la Reina Letizia, al aire libre en ese momento, tuviera el paraguas abierto. A su lado Don Felipe y no muy lejos Pedro Sánchez, recién llegado de Ucrania, optaron por no hacerlo. Los tres entraron en el interior de la Universidad de Alcalá, donde ya más a resguardo Doña Letizia dejó ver el vestido elegido para la ocasión. Se trata de un traje azul de Carolina Herrera que mostró por primera vez en febrero de 2020 en las fotos oficiales que Estela de Castro tomó de la Familia Real.La anécdota protagonizada por Cecilia Roth
Una vez comenzada la entrega y tras haber leído el acto, Cecilia Roth se levantó para recoger en nombre de Cristina Peri Rossi el collar y la estatua con las que se acredita que ha obtenido el Premio Cervantes 2021. La actriz se acercó hasta el estrado en el que estaban sentados los Reyes y otras autoridades, dio la mano a Don Felipe y Doña Letizia y recogió el estuche en el que se encontraba un collar que evidentemente no se puso al no estar destinado a ella. Lo que olvidó fue recoger la estatua que le iba a dar Felipe VI, por lo que tuvo que volver hacia el escenario para llevársela también, un olvido anécdotico antes de subirse al estrado para leer un discurso en nombre de Cristina Peri Rossi, que se ha convertido en la sexta mujer en ganar el Cervantes tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vilate (2020).
Cuando llegó el turno del discurso del Rey, el Monarca no solo alabó la figura de Cristina Peri Rossi, sino que lamentó su ausencia en dos ocasiones: "Al comenzar estas palabras quisiera transmitir, al igual que hice ayer, todo nuestro afecto y cariño -de la Reina y mío- a Cristina Peri Rossi, que no ha podido acompañarnos en este merecido tributo a su admirable trayectoria", comenzó el Monarca. Para finalizar volvió a expresar su pena por no haber podido estar frente a frente con la escritora y le dio las gracias por una trayectoria tan fructífera en las letras: "En su ausencia, que lamentamos tanto, queremos darle las gracias por haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa y transgresora, distinta, en suma, gracias por los caminos vitales y literarios que ha abierto, por ensanchar el patrimonio del imaginario a una y otra orilla del océano, sorteando a menudo en la vida y en la literatura los senderos trillados", terminó el Rey Felipe.