La mañana del martes 18 de octubre de 2022 fue muy intensa para los Reyes Felipe y Letizia. Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una agenda separada hasta que se reencontraron para los actos finales en Berlín, ciudad a la que llegaron dos días atrás y donde se ha desarrollado buena parte de la Visita de Estado de los Reyes de España a Alemania, la primera del reinado de Felipe VI al país germano.
Felipe VI participó en un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles. Posteriormente se desplazó a la Fundación Bertelsmann junto a su anfitrión, el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con el que presidió un un encuentro empresarial Hispano-Alemán. Finalizada la parte económica, el Monarca visitó el Parlamento alemán, el Bundestag, donde además de firmar en el Libro de Honor se reunió con su Presidenta, Bärbel Bas.
Mientras tanto, Doña Letizia se unió a la Primera Dama de Alemania, Elke Büdenbender, para visitar juntas una exposición en PalaisPopulaire, ubicado cerca de Bebelplatz y del Monumento a las Víctimas de la guerra y la tiranía, memorial que los Reyes habían visitado el día anterior para depositar una ofrenda floral. Se trata de la muestra 'Escribir todos sus nombres' de la Colección del Museo Helga de Alvear, que expone una vanguardia femenina española desde 1960. La Reina, con un vestido rosa de Moisés Nieto ya estrenado y con un bolso de flores, mostró su sintonía con la Primera Dama alemana, con la que posó muy cómplice.
La mañana terminó con una visita al Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín en la que los Reyes Felipe y Letizia, ya reunidos, recorrieron la sede del consistorio de la mano de la Alcaldesa-Gobernadora de la ciudad estado de Berlín, Franziska Giffey. Durante su paso por el Berliner Rathaus, Franziska Giffey les mostró en el Libro de Oro del Ayuntamiento la firma dejada por Don Felipe y Doña Letizia en diciembre de 2014, cuando realizaron una Visita de Presentación con motivo de la subida al Trono de Felipe VI, cuyo reinado había comenzado medio año antes.
De Berlín a Frankfurt
Finalizado su paso por el Ayuntamiento de Berlín, Giffey guió a los Reyes hasta la Puerta de Brandeburgo, donde cruzaron a pie por debajo del arco central hasta la Pariser Platz. Ahí ya hubo que sacar los paraguas debido al lluvioso día que registró Berlín, lo que sin duda es un alivio después de unos meses de sequía que afectado a buena parte de Europa. Los Reyes fueron todo sonrisas en este paseo turístico hasta el símbolo de Berlín, sobre todo una feliz Doña Letizia, encantada de todo lo que había hecho y visto en los días anteriores, y con ganas de su siguiente parada, Frankfurt.
Allí, los Reyes inauguran la Feria del Libro de Frankfurt, donde España es país invitado, y por la noche ofrecen una recepción en honor del Presidente de Alemania y su esposa a modo de respuesta de la Visita de Estado. Para terminar, ya el 19 de octubre de 2022 los Reyes recorren los expositores españoles en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. Felipe VI visita el Banco Central Europeo, mientras que ya con Doña Letizia se desplaza a la sede del instituto Cervantes en Frankfurt, acto con el que se cierra esta Visita de Estado de los Reyes de España a Alemania.