Se sea una persona tranquila o alarmista, no hay duda de que el coronavirus afecta al desarrollo de la vida normal de todo el mundo. El COVID-19 surgido en Wuhan (China) en diciembre de 2019 se ha expandido por los cinco continentes. Afecta a hombres y mujeres, a jóvenes y mayores y tanto a personas corrientes como a los de las más altas esferas.
En España saltaron las alarmas cuando se confirmó el positivo de un miembro del Gobierno que como el resto, participó en el Consejo de Ministros del martes 10 de marzo de 2020, el día después de que se tomaran medidas en las Comunidades Autónomas de Madrid y Euskadi ante los focos descontrolados. El jueves 12 de marzo, Irene Montero, Ministra de Igualdad, dio positivo por coronavirus. Por su parte, el Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está en cuarentena por ser su pareja.
Los Reyes se hacen la prueba
Además de estar en riesgo los miembros del Gobierno, hay otra persona relevante que mantuvo un contacto estrecho con la Ministra de Igualdad. Se trata de la Reina Letizia, que participó junto a Montero en la mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida el pasado 6 de marzo de 2020. Doña Letizia y la titular de la cartera de Igualdad se saludaron, se sentaron juntas y charlaron.
Es por esto que ante un eventual contagio, la Casa de SM el Rey comunicó que los Reyes Felipe y Letizia se habían sometido a las pruebas del COVID-19. Una vez se conozca el resultado, se informará públicamente del estado de salud de los Reyes. Afortunadamente ambos se encuentran asintomáticos y dieron negativo en las pruebas, información que se dio a conocer el viernes 13 de marzo de 2020. Eso sí, por precaución la Reina canceló su agenda.
Un acto multitudinario en París
Esta no fue la primera medida de los Reyes al conocer los riesgos del coronavirus. Se cancelaron actos en Madrid y en Logroño. Se entendió que el concierto In Memoriam que organiza la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Madrid era de riesgo por la aglomeración y que tampoco era necesario que Felipe VI viajara a Logroño para el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría 'Artes y Letras' cuando se podía hacer todo de forma telemática y sin contacto. Tampoco hay audiencia de Felipe VI a la Secretaria General del Consejo de Europa.
Sin embargo, no dudaron en viajar a París para compartir un almuerzo en el Elíseo con el Presidente de Francia y la Primera Dama, Emmanuel Macron y Brigitte Macron, a los que saludaron sin tocarse. Eso sí, Doña Letizia tocó el brazo de la Primera Dama, mientras que el Jefe del Estado galo hizo lo propio con su homólogo. Los cuatro mantuvieron las distancias.
También siguió adelante el acto organizado por la Comisión Europea con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la plaza de Trocadéro de París. A pesar del riesgo, al ser el Primer Día Nacional homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Francia, el Presidente Macron quiso mantenerlo, por lo que las dos parejas participaron en este evento al que asistieron unas 900 personas. A partir de entonces es posible que los Reyes se mantengan alejados del foco público junto a sus hijas, que desde el 11 de marzo de 2020 no tienen colegio por decisión de la Comunidad de Madrid.